Quantcast

ERC presiona en el Congreso para que las comunidades no tengan que devolver las ayudas directas no ejecutadas

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Congreso de los Diputados presione al Gobierno para que permita que los fondos para ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia no ejecutados puedan seguir siendo utilizadas por las comunidades autónomas.

Para ello, esta formación ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate y votación en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En ella exigen modificar el decreto de ayudas directas para que el saldo no ejecutado por las comunidades no tenga que ser reintegrado al Tesoro Público y pueda ser utilizado por estas administraciones para nuevas medidas de apoyo a la solvencia y a la competitividad de las empresas.

Se trata de una reclamación ampliamente compartida por los grupos de la oposición, tanto a izquierda como a derecha, que le han venido exigiendo al Gobierno flexibilizar las condiciones para otorgar las ayudas y ampliar los plazos de este programa de apoyo.

REINGRESO ANTES DEL 30 DE JUNIO

Y es que el saldo no ejecutado ni comprometido antes del pasado 31 de diciembre debe ser reintegrado al Tesoro Público durante el primer semestre del año.

En su iniciativa, ERC recuerda cómo los «rígidos criterios» para la concesión de ayudas «provocaron auténticas injusticias» por quedarse fuera empresas realmente afectadas por la crisis pero pertenecer a sectores no incluidos en el primer listado que aprobó el Gobierno.

Posteriormente, las comunidades fueron habilitadas por otro decreto a ampliar el listado, pero esgrime que permanecieron otros criterios que, su juicio, han «dificultado enormemente» la ejecución de los fondos, limitando su ejecución.