El Gobierno casi duplica el número de mujeres embajadoras desde 2020

El 27 por ciento de los embajadores y jefes de misión que España tiene en todo el mundo son mujeres, un dato que casi se ha duplicado desde 2020 y que aumenta en paralelo al incremento del número de mujeres que pasan a engrosar la Carrera Diplomática, donde no obstante solo constituyen el 29 por ciento.

Actualmente España cuenta con 966 diplomáticos, de los que 687 son hombres y 279 son mujeres, según los datos facilitados por fuentes diplomáticas. Hace un año, por estas fechas, había 674 hombres y 263 mujeres, las cuales representaban el 28 por ciento del total.

Por lo que se refiere al número de mujeres embajadoras y jefas de misión ahora hay 34 –cinco en América, seis en África, trece en Europa, cinco en Asia, una en Oceanía y cuatro en representaciones permanentes–. El dato supone un aumento con respecto a las 27 que ocupaban este cargo hace doce meses, lo que equivalía al 21 por ciento del total.

El Gobierno presentó en marzo pasado, en la semana del Día de la Mujer, su ‘Guía de Política Exterior Feminista’ en la que se recoge expresamente el objetivo de que al finalizar esta legislatura las mujeres embajadoras representen el 25 por ciento del total, una cifra que ahora mismo se habría superado. En 2020 las embajadoras representaban solo el 14 por ciento.

También la Estrategia de Acción Exterior aprobada a finales de abril mencionaba la necesidad de incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad en la Carrera Diplomática.

«Estamos adoptando planes, protocolos y medidas administrativas que permitan incrementar la presencia de mujeres en el Ministerio de Exteriores y en la Carrera Diplomática», explican fuentes diplomáticas. También se está trabajando para «promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación en los ámbitos laboral, familiar y personal, entre otros».

PRIMERA PROMOCIÓN PARITARIA

Para que pueda haber mujeres en puestos de responsabilidad diplomática es necesario que aumente su número en la Carrera Diplomática. Precisamente, la promoción de 2021 ha sido la primera paritaria hasta la fecha, con 17 del total de 34 aprobados. Además, se da la circunstancia de que las tres primeras de la promoción fueron mujeres.

Según datos de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (MADE), en 1989 las mujeres embajadoras solo eran el 6 por ciento, mientras que una década después el número se había duplicado hasta el 11,9 por ciento y en 2009 eran ya el 19,4 por ciento. En 2019, la cifra representaba el 26,5 por ciento del total.

El número de mujeres varía en función del tramo de edad, ya que en las últimas promociones el número de las que han superado la oposición es mayor, mientras que las más veteranas, y que por antigüedad pueden optar a puestos de jefatura de misión, son muchas menos.

La primera mujer en aprobar la oposición y convertirse en diplomática fue Margarita Salaverría en 1933, pero tras la Guerra Civil las mujeres tuvieron prohibido ingresar en la carrera hasta 1964.