Elkarrekin Podemos-IU pregunta al Gobierno Vasco si está valorando «reducir la dependencia del gas ruso»

Elkarrekin Podemos-IU ha preguntado al Gobierno Vasco si, como socio de la sociedad Bahía de Bizkaia Gas, está valorando la posibilidad de iniciar conversaciones con otros proveedores de Gas Natural Licuado (GNL) para aumentar los pedidos y «reducir paulatinamente la dependencia del gas ruso».

En una pregunta parlamentaria, el representante de la coalición David Soto señala que con motivo de la invasión de Ucrania, y junto a la «batería de sanciones económicas, financieras y empresariales sin precedentes a la Federación de Rusia», muchas naciones han «establecido medidas para deshacer sus inversiones y activos en Rusia».

En este sentido, indica que en el caso de Euskadi la sociedad Bahía de Bizkaia Gas, coparticipada por el EVE y Enagas al 50%, sigue importando gas de Rusia.

Tras indicar que Rusia es, con el 42% del total, «la mayor importadora de GNL a la planta regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas de Zierbena, advierte que la Agencia Internacional de la Energía presentó el pasado 3 de marzo un decálogo de medidas para reducir la dependencia e importaciones de gas ruso y «animaba a negociar importaciones con otros proveedores de gas».

A juicio de Elkarrekin Podemos-IU, «garantizar el suministro de gas a la industria y hogares de Euskadi, y al mismo tiempo reducir la dependencia del gas de origen ruso es una tarea compleja», pero entiende que es «muy necesaria por obvias razones geopolíticas y energéticas».

Por ello, pregunta al Ejecutivo si, como socio al 50% de Bahía Bizkaia Gas, va a tomar «alguna medida para reducir o eliminar la importación de GNL de metaneros rusos».

También cuestiona si el Gobierno Vasco está valorando iniciar conversaciones con otros proveedores de GNL habituales de Bahía Bizkaia Gas, como EEUU o Trinidad, para «aumentar los pedidos y reducir paulatinamente la dependencia del gas ruso».

Asimismo, apunta que durante el año 2021 la terminal de Bahía Bizkaia Gas recibió la entrada de 19 buques metaneros rusos y pregunta «qué importe supuso para Bahia Bizkaia Gas obtener GNL de ellos».