El pueblo abandonado más bonito de España que alaban en todo el mundo

-

Los pueblos abandonados ya constituyen un paisaje más de España. Es triste reconocerlo, pero es así. La gran concentración de las poblaciones en grandes ciudades ha vaciado literalmente al resto de localidades. Unos pueblos que hablan por sus silenciosas calles donde podremos viajar al pasado para saber cómo fue la vida de sus habitantes antaño.

Y es que la tendencia que marcó la segunda mitad del siglo pasado sobre la emigración masiva a las ciudades ha dejado en el interior peninsular un enorme vacío que ahora llama la atención de muchos amantes de lo rural. Lo hacemos paseando por varios puntos de la geografía española, y algunos con ubicaciones realmente sorprendentes. Es más; entre ellos hay uno que está considerado como parte de los más fascinantes del mundo. Conocemos estos pueblos abandonados, pero también bonitos.

5
Ochate, en Burgos, un pueblo medieval abandonado con encanto (y misterio)

Pueblos abandonados de España que son verdaderas joyas ocultas

Ya en la provincia de Burgos, ubicado en el Condado de Treviño, podemos visitar los pocos restos del llamado 'pueblo maldito' de España. Al igual que en el ya pueblo fantasma de Belchite, Ochate también es lugar de diversos fenómenos paranormales desde mediados del siglo XIX cuando esta población quedo deshabitada.

Epidemias, muertes inexplicables, desapariciones… varios cientos de años que han terminado dejando a pocos restos en pie de esta población como testigo de un pasado que jamás se volverá a repetir. De todos modos, Ochate no deja de tener también su encanto.

Leyenda o realidad, Ochate es uno de esos pueblos abandonados desde hace décadas del que apenas se conservan la torre de su iglesia, dos casas aledañas a la misma y una ermita que se encuentra en un alto de la localidad, la ermita de Burgondo. Todos ellos dan cuenta de la existencia de una pequeña población en la que en el siglo XVII al XIX vivieron una decena de familias que desaparecieron de la noche a la mañana por una serie de enfermedades que diezmaron la población hasta hacerla desaparecer por completo.

Publicidad