Luego de una espectacular barbacoa, viene la parte donde pocas personas quieren ser invitadas y es a limpiar la parrilla, es la parte que estuvo expuesta al fuego, donde quedó la grasa y otros elementos de desecho que por el calor se adhieren y se ponen duros.
Por eso lo mejor es limpiarla una vez se usa de esta manera no se pega la grasa, ni restos de alimentos.
¿Cada cuanto tiempo se debe limpiar?
La parrilla se debe limpiar inmediatamente después de su uso, para evitar que la grasa y la suciedad se peguen y se petrifique, eso evitará que se oxide, y le brindará más vida útil a la parrilla, eso te ahorrará mucho dinero por no tener que comprar otra.
En caso de no haberla usado en días recientes, debes limpiarla cada dos o tres meses, esto evita que se deteriore o se oxide.
Como limpiar una parrilla
Para limpiar la parrilla necesitas aceite, mantequilla, papel de aluminio o periódico; cuando la parrilla esté fría, aplica una capa fina de mantequilla sobre las rejillas y enciende el fuego para calentar. Al calentarse las brasas, aplica un poco de aceite con la mantequilla con ayuda de una brocha, cubriendo toda la superficie de la parrilla.
Apaga el fuego y procede a limpiar las rejillas con papel de aluminio o con un cepillo de cerdas de acero, o de alambre. De esta manera se retiran los restos de comida y de ceniza o carbón que hayan quedado. Revisa bien la parrilla y retira los restos que estén pegados, lava con abundante agua y jabón y con el cepillo de alambre frota para limpiar a fondo. Colócala en un lugar fresco donde se airee.
También te puede interesar: Contar con la ferretería online Modrego Hogar para encontrar barbacoas a medida
Para casos en que la parrilla está extremadamente sucia
Cuando una parrilla está exageradamente sucia, puedes recurrir a los limpias hornos, aplícalo sobre la parrilla y deja actuar durante la noche, Al día siguiente, pasa un paño para quitar la suciedad. Luego frótalo con el cepillo de cerdas de alambre para eliminar los restos que pudieron quedar.
Una vez hayas retirado los restos, agrega un poco de detergente y lava para retirar el resto del limpia horno y cualquier residuo de comida o de limpia horno, recuerda que el limpia horno es tóxico, por lo que debe ser muy bien retirado.
Parrilla oxidada
Una parrilla oxidada debes cepillarla con el cepillo de cerdas de hierro, esto debes hacerlo muy bien para poder retirar todo el óxido, luego pasa un paño seco para verificar si tiene partes oxidadas aun, luego rocía la parrilla con un poco de vinagre, lo puedes aplicar con el paño húmedo en vinagre.
Ahora aplica una capa de bicarbonato de sodio, sobre la parrilla déjala actuar por unas dos horas y frótala con un cepillo de cerdas de plástico hasta que esté totalmente limpia.
Para parrillas demasiado grasosas
Para limpiar una parrilla que está demasiado llena de grasa, lo primero que debes hacer es colocarla en un recipiente lo suficientemente grande, luego agrega agua caliente en abundancia, tratando de cubrir por completo la parrilla y deja que el agua caliente derrita la grasa de la parrilla.
Una vez este fría sácala parrilla del agua y agrégale detergente si es corta grasa mucho mejor y frota con un cepillo de cerdas de hierro para que le retires toda la grasa pegada que ya debe estar más blanda. Restriega hasta que no haya quedado residuos.
Enjuaga con abundante agua fría y luego deja secar al aire ambiente antes de guardarla, recuerda debes guardarla totalmente seca para evitar que se oxide.
Como evitar que la parrilla se le peguen los residuos
Una vez hayas terminado de realizar la barbacoa, y ya no vayas a cocinar nada más, agrega un poco de bicarbonato de sodio a la parrilla aun caliente y déjala unos 5 minutos, luego retírala del fuego y deja que se enfríe.
Una vez este frío pásale un paño húmedo para terminar de limpiar y verás como el bicarbonato ayuda a eliminar los restos de comida que hayan quedado encima.
También te puede interesar: Cómo guardar la barbacoa correctamente para que no tengas que tirarla
Cuidados de la parrilla para que no se oxide
Para evitar que la parrilla se oxide, debes proteger y limpiarla luego de cada uso, es recomendable colocar una cubierta sobre ella, para evitar que el sol la dañe. También debemos tenerla en un lugar seguro, lejos de la lluvia, esto es importante para los largos períodos en que no la utilizas, de esta forma estará a salvo del desgaste y evitarás que se oxide.
En la medida de lo posible debes guardarla bajo techo y hacerle una limpieza por lo menos cada 2 o meses , simplemente pasarle un paño seco para quitar el polvo.