Calviño asegura que las sanciones a Rusia buscan detener la financiación de la guerra

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que las sanciones a Rusia y Bielorrusia tienen como objetivo detener la financiación de la guerra en Ucrania.

Lo ha explicado este lunes en una intervención ante la prensa en el marco del Mobile World Congress, que se celebra desde este lunes y hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Ha subrayado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia supone «una ruptura de los principios de derecho internacional» y una agresión a los principios y derechos democráticos.

Por este motivo se «está dando una respuesta contundente y decidida para que la guerra de Putin termine cuanto antes», en referencia a las sanciones que se están desplegado.

Ha explicado que «es difícil estimar el impacto» en la economía española del conflicto, aunque ha hecho hincapié en que España es uno de los países europeos menos expuestos tanto desde un punto de vista comercial como en referencia a la dependencia energética.

Calviño no ha querido comentar la posibilidad de que la Unión Europea (UE) pueda aceptar como miembro a Ucrania, como ha pedido su presidente, Volodymyr Zelensky, aunque ha subrayado el apoyo militar de la UE aprobado este pasado fin de semana y ha expresado la total disposición de colaborar en el ámbito humanitario.