Asesoramiento jurídico para las víctimas del caso de Cártel de Coches

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), el caso conocido como Cártel de Coches ocurrió entre febrero de 2006 y agosto de 2013 y afectó a millones de personas en España. Los afectados por este suceso pueden conseguir un resultado favorable en sus procesos de demanda.

La trama se mantuvo operativa durante 7 años, en los cuales los fabricantes de automóviles implementaron políticas abusivas para la venta de sus vehículos. Las personas que adquirieron un coche durante ese período pueden reclamar responsabilidades e indemnizaciones con asesoramiento jurídico, como el que ofrece el despacho Jurand Abogados y Consultores Tributarios.  

Los afectados por el Cártel de Coches: compañías y particulares que adquirieron el vehículo entre 2006 y 2013 

Según el informe del CNMC, el 91 % de las empresas vendedoras de vehículos estuvieron involucradas en el caso. Por tal motivo, existen dos clases de afectados: quienes compraron un coche entre 2006 y 2013 y aquellos consumidores habituales como las empresas de transporte o alquiler de vehículos.

En ambos casos, las opciones de reclamación dependen de varios factores. Lo principal es comprobar, con la documentación pertinente, que el concesionario está incluido en la lista de entidades sancionadas. Asimismo, es necesario corroborar que el cliente hizo uso del producto o servicio durante el tiempo de actividad de la empresa.

El siguiente paso es el reclamo directo como afectado del caso. En este proceso se interpone una demanda para la obtención de una indemnización de acuerdo con los perjuicios sufridos. El valor depende de las circunstancias del consumidor, el cual varía entre el 10 % y 15 % del coste del vehículo, con base en un peritaje judicial.

¿Existen probabilidades de conseguir un resultado favorable?

En 2015, el CNMC aplicó multas a los principales fabricantes del sector automovilístico por aliarse para crear un monopolio. Pese a la apelación de las marcas sancionadas, el Tribunal Supremo confirmó la medida. Esto es una muestra de las altas posibilidades de conseguir un resultado favorable en la demanda, siempre y cuando se cuente con la asesoría profesional de expertos en reclamaciones.

Son más de veinte las marcas de automóviles involucradas en el caso: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Skoda, Toyota, entre otras. Por su parte, se espera una decisión acerca de la empresa Volskwagen, ya que fue quien destapó la trama y quedó absuelta de una sanción económica.

Entre los afectados se incluye a las personas que pagaron por un servicio de compra, leasing o renting. Asimismo, los clientes que vendieron el automóvil en los últimos años, también pueden realizar un reclamo, si disponen de la documentación necesaria.

Al ser un caso con tantas implicaciones, lo ideal es que los afectados contraten profesionales especializados, como los que integran el despacho Jurand Abogados y Consultores Tributarios. Su experiencia y calidad los convierte en una excelente opción para llevar a cabo las demandas de reparación en la trama del Cártel de Coches.

62171Ca4Df431