Rehabilitación residencial en España

El Gobierno de España anunció un plan de subvenciones y apoyos económicos destinados a la rehabilitación residencial y la mejora en el rendimiento energético. Según Inspiración al Cuadrado, uno de los estudios más reconocidos de este sector, este tipo de reformas puede aumentar considerablemente el valor de la propiedad.

Plan de rehabilitación para mejorar el rendimiento energético

El Gobierno español ha aprobado un plan de gran envergadura que tiene como objetivo la emisión de un paquete de asistencia económica y subvenciones dedicadas a la rehabilitación residencial y a los proyectos de construcción de vivienda social con el propósito de mejorar el rendimiento energético de las viviendas.

El llamado Plan de RecuperaciónTransformación y Resiliencia resulta muy provechoso para todos aquellos propietarios y proyectos residenciales de construcción en los que se priorice el consumo energético sustentable. En el caso de las reformas integrales en Madrid, se trata de una gran oportunidad para modernizar el hogar y aumentar su valor.

Entre las reformas que pueden acceder a este tipo de ayudas se incluyen desde las transformaciones estructuralescerramientos y aislantes hasta el diseño interior inteligente y las medidas de ahorro en consumo energético y mantenimiento de la temperatura. En general, todas aquellas refacciones que reduzcan el consumo califican para solicitar apoyo económico.

Entre las muchas opciones disponibles para la rehabilitación de las propiedades, el diseño de interiores en Madrid supone una de las más novedosas. La implementación de pautas de rendimiento de la calefacción, la mejora en la conservación de la temperatura y la disminución del consumo son algunos de los ejemplos más evidentes de este tipo de actividad y reformas.

Cómo ejecutar una obra de rehabilitación

Según los últimos informes, este Plan contempla alrededor de seis millones de euros para la rehabilitación entre 2021 y 2023. El periodo de concesión se ha ampliado hasta diciembre de este año y las obras deberán ejecutarse hasta los 24 meses desde la concesión de la subvención.

Según especialistas, lo más recomendable para emprender un proyecto de este tipo es recurrir a un estudio de diseño y gestión de obra. Esto se debe a que cualquier proyecto de reforma y diseño de interior debe ser ejecutado de manera tal que no haya redundancias en las tareas y plazos establecidos, para no incurrir en demoras y gastos innecesarios.

Al tratarse de una rehabilitación cuyo propósito es favorecer el rendimiento energético, la dirección de obra debe asegurar que se respeten ciertos parámetros de funcionamiento y la correcta implementación de reformas que favorezcan la eficiencia del consumo y el aprovechamiento de la energía.

La rehabilitación comprende la intervención de una multitud de profesionales dedicados a diferentes especialidades que deben coordinarse para operar de manera conjunta. En este sentido, resulta fundamental la contratación de estudios de diseño y rehabilitación como Inspiración al Cuadrado, uno de los más representativos del sector. Costear este tipo de asistencia representa un costo marginal en relación con el desempeño final del proyecto.

La rehabilitación del sector residencial y de proyectos de obra para la vivienda social representa una modernización en cuanto a consumo y eficiencia energética en el hogar. En este sentido, los estudios de gestión de obra como Inspiración al Cuadrado son de los más recomendados para dirigir este tipo de proyectos.