Lo que debes saber sobre los engramas

Su significado es simple, engramas: marcas de los recuerdos. Según diferentes fuentes son las huellas cerebrales dejadas por las experiencias vividas. No precisamente deben ser traumáticas, pero básicamente, es todo aquello vivido.

Según estudios verificados, es un proceso donde se forman pequeñas estructuras neuronales después de una sensación, un evento impactante o una emoción imposible de olvidar.

Los engramas y su misteriosa formación

Muy bien, ya conoces el significado, sin embargo, por increíble que parezca, aún no existe una explicación clara. Los psiquiatras y científicos están de acuerdo con su existencia y, a pesar de las miles de pruebas, ha sido imposible determinar su formación.

Desde el punto de vista de muchos expertos es una especie de “chip” cerebral para almacenar esos momentos puntuales. Aunque creamos olvidarlos, ellos aparecerán cuando menos se espera.

Un ejemplo de los engramas es el recuerdo de un accidente automovilístico; hemos chocado con un coche verde y después de una recuperación compleja volvemos al volante. Aunque pensamos haberlo superado y estar totalmente sanos, en cuanto aparece un automóvil verde nos tensamos totalmente.

De ese modo, algunos psiquiatras los relacionan con nuestros miedos ya que la mayoría de los temores en la vida se deben a episodios complejos del pasado. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los engramas no se forman únicamente en episodios traumáticos.

Su importancia para nuestra memoria

A pesar de almacenar recuerdos indeseados, tienen una función importante para almacenar información de forma estable y conseguir recordar precisamente. Son la base biológica para recordar situaciones o seguir algunos patrones de conductas.

También, son primordiales para reaccionar de manera determinada a situaciones específicas. Para comprenderlo mejor he aquí un ejemplo muy fácil: una persona que ha sufrido abusos diseña ciertas reacciones frente al contacto físico con alguien del sexo del atacante.

Por ende, aunque no quieran generarle algún daño, estará a la defensiva y podría reaccionar con miedo o estar lista para defenderse.
En este sentido, es un proceso neuronal cuyo propósito es prepararnos para evitar nuevamente situaciones generadoras de dolor o frustración.

Los engramas y su gran trabajo en nuestra memoria

Después de muchos estudios se determinó lo siguiente: casi toda nuestra vida psíquica es basada en engramas. Son capaces de anticiparnos ciertas cosas, tales como olores, sensaciones y sentimientos. Gracias a ellos podemos relacionar pequeños elementos con grandes recuerdos.

El hecho de hornear galletas y recordar nuestra infancia mientras nuestra madre nos preparaba la misma receta, son recuerdos generados por engramas y aparecen solo en momentos específicos.

Aunque todavía no se ha conseguido explicar cómo se producen, no cabe duda alguna que es un fenómeno suficientemente impresionante. Básicamente, parte de nuestra memoria depende de esos recuerdos puntuales.

Cuando vamos un poco más lejos conseguimos descubrir cómo son las responsables del aprendizaje del lenguaje, ayudarnos a andar y almacenar conocimientos más allá de los recuerdos.

En conclusión, queda mucho camino por recorrer para constatar hechos veraces con respecto a la mente humana, los pensamientos y los recuerdos.