El festival FIAS 2022 se estrena en la Comunidad de Madrid

  • El festival cuenta con una programación de conciertos ecléctica, figurando como fuentes de inspiración la poeta Alejandra Pizarnik, la cantante Lhasa de Sela, la Granada del Concurso de Cante Jondo de 1922, una deconstrucción sonora de la película “Nosferatu” de F.W. Murnau, dos discos míticos de finales del siglo XX como OK Computer” y “Devil Came To Me” o una fascinante y desconocida compositora del siglo XVIII: María Antonia Walpurgis de Baviera
  • El FIAS cuenta con una programación de extraordinaria calidad y conciertos mayoritariamente inéditos, a cargo de artistas consagrados, nuevos nombres y propuestas musicales
  • Incluye 46 conciertos, 43 estrenos y producciones musicales propias
  • Un banquete musical que ofrecerá numerosas primicias, como los estrenos absolutos de los últimos discos de dos genios del jazz actual, los pianistas Marco Mezquida e Iván “Melon” Lewis; el debut de los chilenos Emilia y Pablo, la electrónica intimista de Elena Setién o el personal universo sonoro de Pablo Und Destruktion. También presenta disco Tarta Relena, un proyecto híbrido entre la música medieval, la tradición popular y la electrónica

El FIAS 2022 (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid) ofrece actuaciones musicales diversas en todos los sentidos, desde intérpretes como Delfina Cheb, hasta la música compuesta por Raül Refree a partir de la obra maestra del expresionismo cinematográfico Nosferatu de Murnau. Un evento organizado por la Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte, programando así 45 conciertos y 40 estrenos entre el 3 de marzo y el 8 de abril. Además, el acontecimiento añade entre el 12 y el 24 de abril un espectáculo teatral que se estrenará en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Un mix y fusión musical

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presenta la programación como uno de los festivales más longevos de la comunidad, alcanzando este año su trigésimo segunda edición. El festival se abre a músicas actuales que “adentran en los límites de lo espiritual y lo transcendente, en esa esfera de lo sagrado que va más allá de lo estrictamente religioso. Este sigue siendo el principal relato que construye el festival en torno a su programación de conciertos y que cada año nos permite seguir imaginando nuevos límites”, afirma Pepe Mompeán, director del espectáculo.

5. Marco Mezquida Trio
Festival Internacional De Arte Sacro De La Comunidad De Madrid

Este cambio ha permitido incluir propuestas innovadoras y rompedoras en un ciclo de esta dimensión, que atañe a la música de la tradición antigua y a la contemporánea, con formaciones y solistas procedentes de 11 países. De este modo, el FIAS se presenta como un festival ecléctico, abierto a cualquier clase de público que puede escuchar una pieza del siglo XVII, una composición de jazz, de electrónica o de flamenco en alguno de sus múltiples conciertos. Esa “música que ni imaginas” define, según su director, “el carácter visionario del festival y su capacidad para reinventarse cada año en la búsqueda de una programación de calidad y singular”.

En directo y acompañado de estrenos

Algunas cifras permitirán entender la apuesta ambiciosa del FIAS. Ofrecerá 46 conciertos, de los que 43 corresponden a estrenos. De estos estrenos, 25 son absolutos, 7 en España, 5 en la Comunidad de Madrid y 6 en tiempos modernos. Y además, 10 de los conciertos programados son encargos del FIAS, una línea artística fundamental en la que este festival crece cada año.

8. Emilia Y Pablo Mr 0901 1
Festival Internacional De Arte Sacro De La Comunidad De Madrid

Algunos de estos conciertos y otros estrenos del festival están vinculados a efemérides (musicales, literarias, históricas) que se celebran en 2022. Uno de ellos sería la conmemoración de los 100 años del Congreso de Cante de Granada (que consagró el flamenco como música de culto), y de la conferencia pronunciada en 1922 por Federico García LorcaEl cante jondo. Primitivo cante andaluz, brindará en el FIAS otro de sus momentos relevantes en dos conciertos en directo. Uno de ellos es el del pianista y compositor ligado al jazz flamenco Chico Pérez, y el de Víctor Cabezuelo, líder de la banda indie de Aranjuez Rufus T. Firefly, acompañado de la baterista Gloria Maurel, el guitarrista Javier Martín y la cantaora madrileña Ángeles Toledano

Interpretación de canciones y otros artistas

En este festival también se homenajeará a la poeta Argentina Alejandra Pizarnik, con la actuación de su compatriota Delfina Cheb, quien se ha basado en la poesía mística de Pizarnik. De la misma forma, Dorian Wood, de Estados Unidos, y la artista Carmina Escobar recordarán a la cantante mexicano-estadounidense y el canto profundo de Lhasa de Sela.

7. Delfina Cheb1 Pizarnik
Festival Internacional De Arte Sacro De La Comunidad De Madrid

Otra de ellas sería la conmemoración de los cien años del estreno de la película Nosferatu, del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau junto al músico Pedro Vian y al artista Pedro Maia, que conforman una fusión clásica y electrónica según Mompeán.

El jazz como estilo musical principal 

De la mano del histórico sello madrileño Subterfuge, el FIAS 2022 presenta otro singular estreno, Dover Came To Me 1997, protagonizado por la banda de punk, Featherweight, que reinterpretará un disco emblemático de la música indie en España y que ahora cumple 25 años, Devil Came To Me de Dover.

15. Dover Came To Me By Laro Gomez 1
Festival Internacional De Arte Sacro De La Comunidad De Madrid

El jazz siempre ha estado muy representado en el FIAS y en esta edición sigue contando con un papel destacado. Al encargo a Chico Pérez, se suman los estrenos de los nuevos discos de Marco Mezquida con su trío e Iván “Melon” Lewis con su sexteto, presentando el disco ganador del Latin Grammy al mejor álbum de Jazz Latino. El público también podrá disfrutar de la presentación de la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless. Y por último, otro especial encargo del FIAS con motivo de los 25 años de la publicación de OK Computer de Radiohead, es el del pianista y compositor David Sancho. Entre el jazz y la música de Bach se encuentran el estreno de Harmonica Baroque Ensemble, del armonicista Antonio Serrano, acompañado por artistas como Daniel Oyarzabal, Josetxu Obregón y Daniel Zapico.

Artistas internacionales

El festival estrena los nuevos discos de artistas que encajan en la identidad del FIAS. Como es el caso de la cantante y compositora Elena Setién, que presenta Unfamiliar Minds, canciones en las que invita a la reflexión. Se presenta también en el festival el nuevo disco de Pablo Und Destruktion, Ultramonte, en un concierto que contara con Alberto Acinas, que desde una perspectiva contemporánea se enfrenta a la tradición folclórica del centro y norte de España. En la categoría de folk, también se presentan Tarta Relena, Helena Ros y Marta Torrella con su primer disco, Fiat Lux. El grupo de música tradicional castellana Vigüela, reforzado con un coro femenino y con la colaboración del cantaor Rafael Jiménez “Falo”, estrenará otro encargo del festival, un concierto sobre la música sacra en el ámbito popular.

33. Sessa 2020 2
Festival Internacional De Arte Sacro De La Comunidad De Madrid

Y también se presenta el primer trabajo de Emilia y Pablo, músicos chilenos asentados en Madrid desde hace diez años, en el que fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España. Además, el artista brasileño Sessa cantará su debut en solitario llamado Grandeza, un trabajo influido por el jazz cósmico y con ecos de Caetano Veloso, Tom Jobim y la sencillez de Leonard Cohen.

Una cita con la música y la cultura

En colaboración con el Institut Français, la artista franco-venezolana La Chica nos presentará su último disco, La Loba, un trabajo de piano y teclado, donde tiene cabida la experimentación sonora, Debussy y sus raíces iberoamericanas.

1. La Chica Dsc 1997
Festival Internacional De Arte Sacro De La Comunidad De Madrid

Madrid y el FIAS 2022 será el lugar escogido por el grupo norteamericano The Microphones, pseudónimo del primer proyecto musical de Phil Elverum, para el estreno europeo de su último disco y de primera gira. Otra cita ineludible es la de Estados Unidos: Elephant Micah, en la primera aparición europea del compositor Joseph O’Connell en más de una década, y la primera acompañado de una banda. Interpretarán canciones con las que exploran diversos conceptos. Y finalmente, desde Canadá, la compositora y cantante Julie Doiron recorrerá 30 años de trayectoria con una docena de trabajos editados de una agridulce belleza.

Novedades en esta edición 

Respecto a la programación de música antigua, el director de FIAS hace hincapié en el trabajo del espectáculo para promocionar a músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas, con especial atención a la renovación de nuevos nombres que, en muchos casos, están iniciando con éxito su carrera en el circuito internacional.

28. Concerto 1700 1 Foto Jaime Massieu
Festival Internacional De Arte Sacro De La Comunidad De Madrid

Esta edición cuenta con muchas novedades, entre ellas, con la participación de tres formaciones de pioneros que abrieron el camino en España a la música antigua. Es el caso de La Real Cámara, con Emilio Moreno como director, que recupera dos Lamentaciones del compositor madrileño Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787) con la voz de la soprano Aurora Peña; de Al Ayre Español y Eduardo López Banzo, Premio Nacional de Música en 2004; y de Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, que cumple 20 años justamente en 2022, y que presenta un programa con obras de los compositores ingleses John Dowland y William Byrd junto a la soprano Alena Dantcheva.
A ellos se le suman Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, presentando su disco con los Concerti Grossi de Avison, Daniel Pinteño y su Concerto 1700 junto a la soprano Ana Vieira Leite,  Vandalia, de la soprano Rocío de Frutos,  Alternative History Quartet, Accademia d’Arcadia y los alemanes Paper Kite.