Veklury mantiene la actividad antiviral contra las variantes ómicron, delta y otras

Gilead Sciences ha publicado datos que demuestran la actividad ‘in vitro’ de Veklury (remdesivir) contra diez variantes del SARS-CoV-2, incluida ómicron. Los resultados de los estudios de Gilead coinciden con otros estudios in vitro realizados de forma independiente por investigadores de instituciones de otros países, como Bélgica, República Checa, Alemania, Polonia y Estados Unidos, que confirmaron la actividad antiviral de Veklury contra múltiples variantes del SARS-CoV-2 previamente identificadas, entre ellas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Omicron.

El estudio analizó la actividad antiviral in vitro mediante dos métodos para comprender la susceptibilidad de diez variantes principales del SARS-CoV-2 al fármaco. Los resultados del estudio mostraron una actividad similar de la terapia contra las variantes y un aislado del linaje A ancestral temprano detectado en Seattle, WA (cepa WA1).

En concreto, las variantes delta y ómicron siguieron siendo totalmente susceptibles al antiviral, y estos resultados de laboratorio demuestran que ha seguido siendo activo contra todas las variantes principales aisladas en los últimos dos años.

El antiviral inhibe directamente la replicación del virus dentro de las células del huésped al dirigirse a la ARN polimerasa dependiente del ARN del SARS-CoV-2. Al entrar en el organismo, el fármaco se transforma en el metabolito trifosfato activo, que se incorpora al ARN viral y detiene la replicación del virus dentro de las células infectadas.

El estudio analizó casi 6 millones de secuencias de variantes aisladas disponibles públicamente y confirmó que la proteína nsp12, la diana de la ARN polimerasa del antiviral, está bien conservada para todas las variantes. Una caracterización más detallada confirmó que ninguna de las pocas mutaciones identificadas de nsp12 que prevalecen en algunas de las variantes del SARS-CoV-2 afecta a la susceptibilidad del virus al tratamiento.

«Estos resultados aportan pruebas de la actividad antiviral consistente y duradera de remdesivir en todas las variantes conocidas que han surgido a lo largo de la pandemia, incluida Omicron, y apoyan su uso continuado para el tratamiento de COVID-19 para las variantes actuales de SARS-CoV-2», declaró Tomas Cihlar, vicepresidente senior de Investigación Virológica de Gilead Sciences.

«Ahora que una nueva versión de ómicron (subvariante BA.2) está aumentando su circulación en todo el mundo, estos últimos datos también sugieren que remdesivir conservará la actividad antiviral contra esta nueva subvariante porque la ARN polimerasa viral a la que se dirige no contiene ninguna mutación única adicional. Gilead evalúa continuamente la actividad del antiviral contra las variantes virales», añadió.

Los resultados de este estudio se han presentado para su publicación en una revista revisada por pares y se han presentado como ‘pre-print’ en BioRxiv.

TRATAMIENTO

Veklury (remdesivir) es un análogo de nucleótido desarrollado por Gilead, basado en más de una década de investigación antiviral de la compañía. fue aprobado por la Agencia Europa del Medicamento (EMA) en julio de 2020 para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus covid-19 en adultos y adolescentes (de 12 años y mayores con un peso corporal de al menos 40 kg) con neumonía que requieren oxígeno suplementario (oxígeno de alto o bajo flujo u otra ventilación no invasiva al inicio del tratamiento).

En diciembre de 2021, la Comisión Europea aprobó una variación de la Autorización de Comercialización Condicional del antiviral para incluir a los adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a estadios más graves de la COVID-19. El tratamiento está contraindicado en pacientes alérgicos a Veklury o a cualquiera de sus componentes.

Remdesivir está aprobado o autorizado para su uso temporal en aproximadamente 50 países de todo el mundo, incluido España. Hasta la fecha, Veklury y remdesivir genérico se han puesto a disposición de diez millones de pacientes en todo el mundo, incluidos casi siete millones de personas en 127 países de ingresos medios y bajos a través del programa de licencias voluntarias de Gilead. Estas licencias siguen siendo gratuitas, lo que refleja el compromiso de Gilead de permitir un amplio acceso de los pacientes al remdesivir.