Cantabria baja a nivel 2, abre el ocio nocturno y en «pocas semanas» podrían acabar las restricciones

Cantabria registra una evolución «muy favorable» de la pandemia, baja a nivel 2 (riesgo medio), con lo que se relajan algunas restricciones y el ocio nocturno vuelve a abrir, y es «posible» que la semana que viene descienda al 1 y, si la mejora se mantiene y la comunidad entra en ‘nueva normalidad’, en «pocas semanas» se podrían acabar con las limitaciones.

Así lo ha señalado este martes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien ha informado de la actualización del semáforo Covid, en el que la comunidad desciende de nivel, con 49 municipios en el 2, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes, y 53 en el 1.

Los municipios que esta semana están en nivel 2 son: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín y Cabezón de la Sal.

En este mismo nivel se encuentran Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Ribamontán al Monte, Valdáliga, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Villacarriedo, Potes, Udías y Arredondo.

SE MANTIENE EL SEMÁFORO COVID Y LAS RESTRICCIONES EN CADA NIVEL

Las restricciones que se mantienen son las establecidas en el semáforo Covid, que por ahora no se prevé retirar. Así, por ejemplo, en municipios de nivel 2, el ocio nocturno puede abrir a un 50% de aforo siempre que tenga medidores de CO2, con un máximo de 10 personas por mesa y sin consumo en barra. En aquellos de nivel 1 se puede llegar al 75% de aforo.

Estos aforos se mantienen en estos niveles para el comercio (50% en los de nivel 2 y 75% en los del 1.

A preguntas de los medios sobre la retirada de muchas de las restricciones en otras comunidades, Wallmann considera que en Cantabria se va «bastante en consonacia».

Sí ha apuntado que Cantabria empezó un poco más tarde la sexta ola y, por ello, le ha costado un poco más mejorar sus datos. «Ahora por fin lo estamos consolidando y el semáforo nos va a ir quitando las medidas, es una cuestión, probablemente, de pocas semanas», ha apuntado.

Ha insistido en que todo dependerá de la evolución epidemiológica y de la situación en los hospitales. De esta forma, se mantiene una «desescalada progresiva» y no se quiere «acelerar» demasiado.

Y cuestionado por las celebraciones de los Carnavales, el director general de Salud Pública ha explicado que al entrar la comunidad en nivel 2, no se precisa de solicitar autorización a Sanidad para llevarlas a cabo y se pueden realizar «sin ninguna restricción».