Motorola anuncia un collar para llevar el procesamiento y la conectividad 5G a los visores de RV y RA

Motorola ha anunciado el desarrollo de un dispositivo tipo ‘neckband’ para el cuello, destinado para los visores de realidad virtual (RV) y aumentada (RA), que alberga la tecnología necesaria para estas experiencias, como una unidad de procesamiento y tecnología 5G, con el fin de aligerar el peso de gafas y visores.

Este dispositivo portátil con tecnología ‘Plug&Play’ (PnP), que no necesita configuración previa, está diseñado para probar aplicaciones informáticas móviles de próxima generación y destinado a experiencias «sin ataduras, manos libres e ilimitadas».

Diseñado en colaboración con Verizon, acoge todo el procesamiento y la conectividad, de tal forma que los visores de RV y RA pueden ser menos pesados. Para ello, integra un chip Snapdragon 8 Gen 1 y ofrece conectividad a Internet.

Este producto aprovecha el ancho de banda y la baja latencia de la red Ultra Wideband 5G de esta compañía de telecomunicaciones estadounidense y es capaz de ofrecer experiencias «ligeras, ilimitadas, inmersivas y, sobre todo, escalables», según ha señalado Motorola en un comunicado.

«Hemos creado una banda para el cuello portátil 5G que redefine el papel del ‘smartphone’ al permitir a los usuarios mostrar contenido en pantallas más inmersivas a su alrededor. Esto tiene como resultado una mejor portabilidad, mayor duración y una experiencia de usuario de mayor calidad en más lugares», ha comentado la compañía.

El vicepresidente de Tecnología de Dispositivos de Verizon, Brian Mecum, ha definido la banda para el cuello como una solución que permite «ofrecer tecnología en muchos campos, como el entrenamiento deportivo y las experiencias de los aficionados, además de hacer que los escenarios de realidad virtual sean escalables».

Por su parte, Motorola ha anunciado que, junto con Verizon, está desarrollando nuevas aplicaciones destinadas a procesos de RA y VR y que espera compartir más detalles acerca de este trabajo «en los próximos meses».

Según ha informado Verizon a Engadget -que fue de su propiedad hasta septiembre de 2021, cuando pasó a manos del fondo de inversión Apollo Global Management-, esta banda para el cuello con 5G ofrece conexiones USB-C y DP1.4 y tiene un tamaño de 54 x 97 mm, así como un peso de unos 100 gramos.

Además de contener el chip fabricado por Qualcomm, incluye una batería de 5.000 mAh, una interfaz de controlador de red remota (RNDIS) de Microsoft, ranura para la tarjeta SIM e indicador luminoso de carga.

También cuenta con varios sensores, como acelerómetro, giroscopio, barómetro e, incluso, GPS, así como antenas para 5G integradas. En la parte trasera lleva un módulo con forma trapezoidal que pesa 75 gramos, así como una antena y altavoces estéreo.

El equipo encargado del desarrollo del producto es Motorola 312 Labs, un grupo de innovación e investigación interno presentado por la compañía en noviembre de 2021 que comprende expertos en diseño e ingeniería y cuya sede principal se sitúa en Merchandise Mart, Chicago (Estados Unidos).

Motorola 312, que cuenta con más de 30 laboratorios y colabora con ingenieros de Brasil, China e India, trabaja en áreas de investigación como el ecosistema conectado al futuro, la evolución del metaverso, la exploración de nuevos dispositivos portátiles, pantallas avanzadas y tecnologías RA y VR.