Intolerancia a la lactosa: qué síntomas provoca

La intolerancia a la lactosa tiene una incidencia mundial estimada en un 80% de la población mundial que padece en mayor o menor medida los síntomas; muchas personas presentan síntomas parecidos al síndrome del intestino irritable. 

Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen intolerancia a la lactosa, pueden consumir algunos productos lácteos sin presentar mayores inconvenientes, ni requieren de tratamiento alguno. La mayoría lleva un estilo de vida totalmente normal. Algunos presentan síntomas apenas distinguibles.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Salud

La lactosa es el azúcar que está presente en la leche de los mamíferos; la persona es intolerante cuando los intestinos no son capaces de digerir ese azúcar para descomponerlo en glucosa y galactosa, esta afección también es conocida como absorción insuficiente de la lactosa.

Esta intolerancia se debe a la insuficiencia de la enzima lactasa que se segrega en el intestino delgado. Las personas pueden presentar distintos niveles de intolerancia dependiendo de los niveles de lactasa que segregue. Esta es la razón por la que algunas personas tiene síntomas leves y en otras estos síntomas son más marcados.