Quantcast

Cómo hacer divisiones de dos cifras sin calculadora

Las divisiones son muy útiles para la vida cotidiana, constantemente estamos haciendo estas operaciones mentalmente, para los que las practican a menudo se les hace muy fácil, pero existen muchas personas que se les complica realizarlas y se sienten frustrados.

Hoy trataremos de ilustrar un poco como se efectúan las divisiones con dos cifras, con un poco de práctica lo podrás dominar y verás lo útiles que resultan en el día a día.

Te puede interesar: Cinco beneficios que las matemáticas aportan a tu mente

Partes de la división

matematica

Para aprender a dividir debemos saber como está compuesta esta operación, la división está compuesta por el dividendo que es la cifra que vamos a dividir, este número siempre es mayor porque es el número que vamos a distribuir. 

El otro número de esta operación es el divisor, es el número por el que vamos a dividir al dividendo es decir:    

En el cual el número mayor es el dividendo y el menor es el divisor; por lo que la operación queda de la siguiente manera:

De esta operación van a salir dos números más el cociente y el resto, el cociente viene siendo el resultado de la división en este caso el resultado es: 133 que sería el cociente, cuando la división es exacta no tiene resto, pero si la división no da 0 al final ese número o porción que quedo es el resto. El resto podría seguirse dividiendo hasta el infinito.

Para Resolver esta operación debes tomar el primer número del dividendo y determinar si es divisible entre el divisor algo así:

El número 3 no se puede dividir entre 26 por eso tomas el número del dividendo que le sigue:

Esta operación si es ejecutable; para realizar la operación de división debes comenzar de la siguiente manera, debes buscar un número que al multiplicarlo por 26 el resultado sea 34 o un número menor pero lo más cerca posible. Es este caso sería 1 porque 26 por 1 es 26 menos 34 serian 8.

No puede ser 2 porque 26 por 26 es 52 se pasa de 34

Esto se puede explicar de la siguiente manera 34 entre 26 es igual a 1 y se desglosaría de la siguiente forma 6 multiplicado por 1 es igual a 6 el cuatro toma una unidad del 3 y este se convierte en 14 menos 6 el resultado es 8.

 Mientras que 2 multiplicado por 1 es igual a dos y como el tres cedió una unidad al 4 quedó en 2, por lo que al restarlo sería 2- 2 es 0.

Te puede interesar: Las matemáticas han dejado de ser la asignatura pendiente

Continuación de la resolución de la operación de división con dos cifras 

matematica

Para continuar resolviendo esta operación de división matemática con dos cifras, tenemos que 34 entre 1 es 8 entonces bajas el próximo número del dividendo que es el 7 y la ecuación quedaría así:                        

Se ejecuta el mismo procedimiento; no se puede dividir el 8 entre 26 por lo que se baja el 7. Al ser mayor el dividendo se procede 87 entre 26; el resultado es el siguiente 6 por 3 es 18 el 7 se convierte en 27 por dos unidades que le resta al número 8; dando como resultado que 27 menos 18 es 9. 

El 8 se convirtió en 6 al otorgar 2, para llevar al 7 a 27, ahora el resultado de multiplicar 3 por 2 es 6. Continuando con la ecuación 6 menos 6 es 0, con este proceso de eliminación de los números del dividendo, la ecuación quedaría ahora así: 

 Volvemos a realizar el mismo procedimiento, para seguir desglosando los números del dividendo haciéndolo cada vez más corto; en esta ocasión bajamos el 8; porque 9 no es divisible entre 26, como ya se ha explicado anteriormente, mientras que 98 si es divisible entre 26. La operación seria de la siguiente forma:

 Para resolver esta operación debemos dividir 98 entre 26; el resultado es 3; porque es el número que multiplicado por 26 nos da 78; por lo que el número 3 multiplicado por 6 es 18 entonces tenemos que 18 menos 18 es 0; luego multiplicamos 3 por 2 es 6 menos 8, puesto que el 9 perdió una unidad para convertir el 8 en 18 y quedo en 8 – 6 es 2, la división quedaría de la siguiente manera.

Recomendaciones para dominar las divisiones

Cómo hacer divisiones de dos cifras sin calculadora

Para dominar este tipo de operaciones matemáticas debes practicar resolviendo muchos ejercicios variando el grado de dificultad, para que pases a las divisiones de tres y cuatro cifras.  

Al practicar este tipo de operaciones matemáticas; estarás aprendiendo la tabla de multiplicar que es muy necesaria para poder resolver las divisiones y a la vez estarás obteniendo; unas destrezas mentales muy beneficiosas para tu desarrollo personal.