Verhofstadt, partidario de un ejército de la UE que no duplique gastos

El eurodiputado belga Guy Verhofstadt (Renew Europe), máximo representante de la Eurocámara en la Presidencia conjunta de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, se ha mostrado este sábado partidario de que la UE configure un futuro ejército europeo, uno de los temas que más debate genera en el panel de ciudadanos que estos días trabajan para dar a las instituciones unas recomendaciones sobre cómo debe ser la UE del futuro.

En declaraciones a los medios de comunicación en Maastricht (Países Bajos), donde este fin de semana 200 ciudadanos europeos participan en el panel sobre inmigración y la UE en el exterior, el que fuera primer ministro belga ha señalado sobre el gasto que tendría el nuevo ejército que «lo importante no es cuánto se gasta sino que el gasto no se duplique».

Así, ha comparado el gasto militar de Europa con el de China, que está en cifras similares, o con el de Rusia -gastamos cuatro veces más y ha dicho que, con todo ello «tenemos una mucha menor capacidad de hacer operaciones militares que ellos».

Verhofstadt considera que en 1955, cuando echó a andar la UE, se perdió una oportunidad de crearlo, recordando que fue Francia quien echó para atrás, en su parlamento nacional, esa propuesta. Este país es, ahora, el que más apoya esa creación. En cualquier caso, para el eurodiputado, es «importante» que la Conferencia sobre el Futuro de Europa y los ciudadanos que participan en ella «vuelvan a retomar la idea».

En su comparecencia, Verhofstadt ha ensalzado la defensa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en favor de crear un ejército y ha mantenido que, sería un buen principio contar con los 5.000 soldados de intervención rápida.

«ACALORADO DEBATE» ENTRE LOS CIUDADANOS

La creación de esa fuerza militar de la UE también ha generado un «acalorado debate» en los grupos de trabajo de los ciudadanos, en un contexto marcado por la posible invasión de Rusia a Ucrania. Entre los españoles, posturas encontradas, por una parte, el cántabro David de la Fuente, ingeniero de Telecomunicaciones, considera que es un buen planteamiento porque «que cada país tenga su propio ejército es malgasto de recursos y dinero» y porque «la unión hace la fuerza».

También la madrileña Elena Rodríguez, de 19 años y estudiante de Turismo, cree que es «una propuesta interesante», de la que también se ha debatido si debería estar unido o no a la OTAN. En su opinión, ese futuro ejército europeo sí debe de estar en la OTAN porque «cuantos más acuerdos cordiales tengas, menos problemas y menos conflictos vas a tener».

Por otro lado, Conchi Páez, una limpiadora cordobesa duda de que se eliminaran los ejércitos nacionales y, en ese caso, sería más gasto de dinero. «Sería mejor unificar los que ya tenemos en los países; coordinemos lo que tenemos y unifiquémoslo», ha mantenido.