Quantcast

Cataluña prevé eliminar las cuarentenas en escuelas la semana del 21 de febrero

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado este viernes que prevén eliminar las cuarentenas por contacto estrecho de Covid-19 en el alumnado sin síntomas a partir de la semana del 21 de febrero.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en la que ha explicado que está previsto que la próxima semana la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta emita un informe al respecto.

Argimon ha asegurado que «todo apunta» a que este informe avalará la posición de la Generalitat, y ha añadido que sería preferible que este nuevo protocolo se aplicara desde el mismo lunes 21.

También se ha mostrado partidario de que las cuarentenas desaparezcan «tanto en los niños como en los adultos«, una vez se evalúe de forma clínica cómo evoluciona la sintomatología de los contagiados.

Cabezas ha añadido que ahora la pandemia está en un «momento distinto», aunque todavía no puede hablarse de estacionalidad ni la situación en los hospitales es la misma que la de la gripe, y de momento continuará siendo obligatorio comunicar si uno se ha contagiado de coronavirus.

«Estamos poniendo en marcha un sistema de vigilancia centinela. Nos sitúa en una mejora de la vigilancia de la gripe y otros virus respiratorios. En el mes de abril, nos situará en una situación de poder vigilar si aparecen nuevas variantes», ha explicado.

MASCARILLAS EN LA ESCUELA

Argimon también ha anunciado que prevén que «antes del segundo trimestre» la mascarilla deje de ser obligatoria en las aulas: primero se la quitarán los alumnos más jóvenes con obligación de llevarla –los mayores de 6 años– y luego, con unas dos semanas de diferencia, podrán empezar los cursos superiores de forma escalonada.

En cambio, los adultos tendrán que «pasar el invierno» todavía con la mascarilla en interiores, después de que haya dejado de ser obligatoria en exteriores desde este jueves.

SISTEMA SANITARIO

Argimon ha lamentado la situación «crítica» en la que está el sistema sanitario, que a su juicio lo seguirá siendo si no llegan los fondos extraordinarios por valor de 1.400 millones que la Generalitat ha reclamado al Gobierno para gestionar la pandemia y preservar las plantillas.

Ha pedido invertir más en el sistema sanitario –por ejemplo, en infraestructuras y mejora de las condiciones del personal, ha dicho– y ha afirmado que hay «hitos» donde puede abordarse esta cuestión con el Gobierno, como la Conferencia de Presidentes o las comisiones bilaterales.