Quantcast

La agencia antipandemias de la UE contará con 1.300 millones de presupuesto para 2022

La nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ha presentado este jueves su primer plan anual de trabajo que contará con 1.300 millones de euros para prevenir y preparar la respuesta frente a emergencias sanitarias transfronterizas.

Con la adopción del plan de trabajo, la nueva agencia europea arranca su actividad y pondrá en marcha acciones para aumentar la capacidad de respuesta de la UE, abordar vulnerabilidades y puntos débiles estratégicos del bloque europeo y contribuir a reforzar la arquitectura de emergencias sanitarias global.

«Después de dos años de pandemia, sabemos que la capacidad de respuesta es decisiva para emergencias trasfronterizas y debe estar en el corazón de la Unión Europea de la Salud», ha señalado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Bruselas ha conseguido el objetivo que se marcó de que la agencia estuviera operativa a principios de 2022. Las tareas de la HERA variarán en función de si se encuentra en una «fase de preparación» o en una «fase de crisis», en la que ya haya sido declarada una emergencia sanitaria.

En la primera, la plataforma colaborará «estrechamente» con agencias nacionales y comunitarias (como la EMA o el ECDC), la industria y otros países para mejorar la preparación del bloque.

La HERA también evaluará amenazas, intercambiará información y desarrollará modelos para identificar un brote y apoyará la investigación y la innovación para el desarrollo de «nuevas contramedidas médicas»: productos como vacunas, tratamientos, test o equipos de protección que diagnostiquen, prevengan o protejan ante emergencias sanitarias graves.