Armengol propone un frente con Cataluña y Valencia para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado que Cataluña tenga «un papel más importante en las mesas multilaterales» sobre financiación autonómica, y ha apostado por trabajar conjuntamente con la Comunidad Valenciana y Cataluña por un nuevo sistema que beneficie estos tres territorios.

Lo ha dicho este miércoles en la conferencia ‘Las Islas Baleares, avanzándonos al futuro’ en el CaixaFòrum Macaya de Barcelona, que ha presentado el ponente de la Constitución Miquel Roca.

Armengol ha asegurado que Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña son unas comunidades infradotadas económicamente: «Si nos juntamos y hacemos fuerza juntos conseguiremos más cosas», ha reclamado la presidenta, que ha añadido que si no estás en las reuniones nadie defiende tus intereses, en referencia a la ausencia de Cataluña en las Conferencias de Presidentes.

Ha explicado que las relaciones con la Comunidad Valenciana han avanzado mucho, y también ha afirmado que desde que lidera el Govern ha habido tres presidentes en Cataluña, por lo que cree que «es más complicado» establecer relaciones, pero ha puesto en valor que ya se ha reunido dos veces con el actual presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

Armengol ha vuelto a reclamar que Aragonès asista a las mesas multilaterales: «Puedo entender las ansias de independencia, pero mientras no lo seas debes gestionar el día a día. Si no estás, ¿quién decide por ti? Nadie«, y ha añadido que ella quiere que Cataluña esté presente porque cree que beneficiaría también a los intereses de las Islas Baleares.

OPTIMISTA CON LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

Ha asegurado que es optimista con respecto a una reforma de la financiación, pero sabe que «no es fácil romper la forma de entender España de manera centralizada«, por lo que ha apostado por luchar en las mesas de negociación, y ha criticado que el Ministerio no ha mostrado diligencia en ese sentido.

Armengol ha sostenido que su Ejecutivo está en contacto con el conseller de Economía catalán, Jaume Giró, y que están intentando mantener relaciones «dentro de la discreción más absoluta» sobre cómo establecer estrategias en materia de financiación.

También ha argumentado que la financiación «no va de partidos políticos«, y ha explicado que tienen intereses comunes con Comunidad Valenciana y Cataluña, pero también con Andalucía y con algunos planteamientos del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ambos territorios presididos por el PP.

«OPOSICIÓN DESTRUCTIVA»

Sin embargo, la presidenta balear ha criticado la actitud del PP con respecto a la reforma laboral, ya que considera que están haciendo una «oposición destructiva, de ir contra todo«, y ha censurado que no respeten las normas básicas democráticas.

«Una buena oposición hace una buena democracia y una mala oposición hace una mala democracia. Ahora tenemos una mala oposición«, ha lamentado Armengol.

Ha acusado a los ‘populares’ de hacer «tacticismo electoral» con la reforma laboral y de hablar más de lo ocurrido en la votación –ya que salió adelante por el voto favorable por error de un diputado del PP– que del fondo de la cuestión.

Ha defendido que esta reforma permitirá que en las islas haya 520.000 personas con contratos temporales que pasarán a ser indefinidos, de las cuales 13.000 son jóvenes, y ha añadido que los políticos están para dar tranquilidad, pero que algunos «aportan poco a esta tranquilidad y en vez de ir hacia delante van hacia atrás«.