Toshiba reduce de tres a dos su escisión en compañías independientes

El conglomerado japonés Toshiba ha reformulado la escisión en tres compañías independientes que propuso el pasado mes de noviembre por los «obstáculos» que se ha encontrado para realizarla, por lo que ahora la escisión se realizará únicamente en dos empresas, según ha informado este lunes en un comunicado.

De esta forma, la nueva operación planteada por Toshiba solo contempla la escisión del negocio de dispositivos electrónicos y almacenamiento de datos, que pasará a cotizar en Bolsa una vez finalizada la transacción.

«Toshiba considera que este método puede reducir significativamente los costes de separación, asegurar la solidez financiera para cada empresa y reducir de forma notoria la incertidumbre de la escisión», ha explicado la firma nipona. Tras la separación, los actuales accionistas de Toshiba serán dueños de ambas empresas.

La empresa mantendrá las participaciones en Kioxia y en Toshiba Tec Corporation, que según el plan original iban a aglutinarse en una empresa independiente. Sin embargo, Toshiba espera «monetizar inmediatamente» y «hasta el extremo posible» las acciones de Kioxia. Los fondos de estas ventas se devolverán a los accionistas.

La actual Toshiba, cuyo negocio se centrará en infraestructuras y energía, tendrá unas ventas netas de 1,520 billones de yenes (11.549 millones de euros) en el año fiscal que finaliza en marzo de 2021. Al tiempo, la compañía escindida facturará 860.000 millones (6.534 millones de euros)