Sánchez ha viajado las mismas veces a Andalucía que a Castilla y León desde la convocatoria de elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado el mismo número de ocasiones a Andalucía que a Castilla y León desde que se convocaron elecciones anticipadas en esta comunidad. A pesar del adelanto electoral, Sánchez ha repartido su presencia y ha acudido en tres ocasiones a Andalucía en menos de un mes. Esta semana, la última de campaña, va a deshacer el empate con dos actos en Soria y Valladolid.

Desde que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) cesara a los cuatro consejeros de Ciudadanos y convocase elecciones anticipadas para este domingo 13 de febrero, Sánchez se ha trasladado, también en tres ocasiones, a distintos puntos de Castilla y León.

La primera visita a Andalucía en este periodo se produjo el 15 de enero en Granada, donde Sánchez acompañó al líder de los socialistas en la comunidad, Juan Espadas, en la presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones andaluzas, que aún no tienen fecha, pero que también se deben celebrar este año.

Sánchez acompañó a Espadas junto a un millar de militantes con la vista puesta en las elecciones. «Tienes a todo el partido contigo para lograr el cambio que Andalucía merece, necesita y quiere de la mano de una opción progresista y andalucista» afirmó el también secretario general del PSOE.

DOS ACTOS MUY PRÓXIMOS EN MÁLAGA Y ALMERÍA

En las semanas siguientes, a pesar de coincidir con la precampaña y la campaña en Castilla y León, Sánchez ha multiplicado su presencia en Andalucía. El pasado lunes, 31 de enero, acudió al Parque Nacional Sierra de las Nieves, en Málaga, que fue declarado como tal en julio y señaló que es un éxito colectivo que traerá «muchas cosas buenas» a esa zona de la provincia.

El presidente no hizo ningún anuncio concreto aunque manifestó el compromiso de todas las administraciones implicadas en la declaración de la zona como Parque Nacional, incluido el Gobierno central, para dotar de infraestructuras y servicios al entorno. «Lo vamos a hacer», aseguró.

Una semana después, Sánchez volvió a pisar Andalucía, en esta ocasión para una visita a Níjar (Almería) donde visitó una planta de energía geotérmica y anunció un plan de inversiones de 1.000 millones para el sector de la agroindustria, vinculado a los fondos europeos.

JUNTO A TUDANCA EN PALENCIA

En lo referente a Castilla y León, la primera visita de Sánchez desde que se conoció el adelanto electoral fue el domingo 9 de enero en Palencia, donde el presidente acompañó al socialista, Luis Tudanca, en el lanzamiento de su candidatura a presidir la Junta de Castilla y León. A la entrada, Sánchez fue recibido con pitos por miembros de las organizaciones agrarias que le reclamaban «poner orden» en el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón.

Eran los días álgidos de la polémica sobre las macrogranjas y la calidad de la carne, después de unas declaraciones del ministro en un diario británico. Esta fue la única aparición de Sánchez a lo largo de la precampaña.

SOLAMENTE UN ACTO EN PRECAMPAÑA

Su siguiente visita, ya iniciada la campaña electoral, fue 20 días después en un acto con medio millar de militantes y simpatizantes en el teatro Ramos Carrión de Zamora. Allí Sánchez dedicó buena parte de su intervención a explicar proyectos de descentralización para «repartir crecimiento y oportunidades».

En esta línea, mencionó la reapertura del cuartel militar de Monte La Reina en Zamora; el museo nacional de fotografía y el centro de datos informáticos en Soria o el centro de excelencia de Formación Profesional en Segovia.

El último acto de Sánchez en esta comunidad se llevó a cabo este domingo en León, donde acompañó a Tudanca junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En clave nacional Sánchez cargó contra la derecha por «blanquear» el transfuguismo y deslegitimar el voto democrático en el Parlamento, unos días después de la convalidación en el Congreso del decreto de reforma laboral a la que se opusieron PP y Vox, además de los socios habituales del Ejecutivo.

DOS ACTOS MÁS EN SORIA Y VALLADOLID

Hasta el momento, la presencia de Sánchez en Castilla y León ha sido más discreta que la de los otros líderes nacionales, principalmente que el presidente del PP, Pablo Casado, que solo desde el inicio de la campaña ha acudido seis días a la comunidad y aún tiene varios actos más hasta el cierre.

No obstante, Sánchez acudirá a dos actos más esta semana, la última de la campaña. El miércoles estará en Soria junto a cargos locales del partido, el mismo día que se celebra el segundo debate electoral entre candidatos. Y finalmente cerrará la campaña junto a Tudanca el viernes en Valladolid.