Vox lleva al Congreso sus ‘recetas’ contra la despoblación poniendo a Polonia y Hungría como referentes

Vox someterá a debate y votación del próximo Pleno del Congreso una iniciativa que contiene un amplio catálogo de ‘recetas’ frente a la despoblación en España, que pasan por dar oportunidades a los jóvenes, fomentar la natalidad y apoyar a la familia, como hacen en países como Polonia y Hungría, y «no en importar millones de inmigrantes irregulares».

Se trata de una moción que los de Santiago Abascal llevarán a la próxima sesión plenaria, prevista para mediados de febrero, y que es consecuencia de la interpelación que esta semana dirigieron a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En su iniciativa, Vox defiende la necesidad de crear, como en Polonia y Hungría, sólidos sistemas de respaldo a la familia que agrupen medidas institucionales tributarias, sociales, laborales, biotéticas y de concienciación social para revertir la despoblación rural.

En concreto, el grupo parlamentario que capitanea Iván Espinosa de los Monteros insta al Gobierno en primer lugar a «abandonar» la defensa de los postulados de la Agenda 2030 en tanto que son, a su juicio, «radicalmente incompatibles» con la defensa de los intereses de los españoles.

Asimismo, Vox sugiere al Ejecutivo que coordine políticas de apoyo directo e indirecto a la maternidad y la conciliación laboral para revertir el invierno demográfico a medio y largo plazo, en particular en el medio rural, entre las que cita ayudas directas progresivas por número de hijos, facilidades en el acceso a una vivienda y a los suministros básicos, y bonificaciones y deducciones fiscales a quienes tengan hijos.

FISCALIDAD FAVORABLE

Además, la tercera fuerza nacional aboga por impulsar las medidas legislativas necesarias en pro de una fiscalidad favorable para potenciar la repoblación de las zonas rurales a través de una minoración en su cargas impositiva y demás ventajas fiscales como fuentes captadoras de capital económico y humano.

En este ámbito también plantea promover procesos de simplificación administrativa y burocrática para facilitar el establecimiento de autónomos, empresas y ciudadanos en zonas rurales, así como poner en marcha programas de incentivos a la implantación y mantenimiento de actividades económicas.

Otras de las soluciones de Vox pasa por generar las oportunidades académicas, profesionales y vitales en las zonas de riesgo de despoblación con el fin de que los jóvenes puedan permanecer y desarrollar su vida en esos territorios.

En materia de industria, en particular agroalimentaria, sugiere proteger su papel vertebrador del territorio rural promocionando y adoptar medidas para fortalecer la competitividad de este sector, facilitando el aumento de la inversión en investigación e innovación y profundizando en su internacionalización y diversificación geográfica.

SERVICIOS PÚBLICOS DE MÁS CALIDAD

En el plano educativo, propone fortalecer la financiación y la prestación de servicios de los centros educativos en el medio rural, y en el de los servicios públicas, aboga por incrementar su calidad y cantidad, singularmente en el ámbito de la sanidad y los transportes.

En cuanto a infraestructuras, Vox piensa que debe modernizarse las vías de transporte por carretera y de mercancías, la red de comunicaciones y el acceso a Internet en las zonas rurales, y en materia de vivienda, plantea crear un programa de construcción y promoción de vivienda social en régimen de alquiler o propiedad en las zonas más afectadas por la despoblación.

Por último, el partido que lidera Abascal también emplaza al Ejecutivo a fortalecer el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado en la lucha contra la despoblación, a fomentar la natalidad y el apoyo a las familias y a eliminar las duplicidades y excesos actuales.