Forge of Destiny, un videojuego de aventuras diseñado para ayudar a los jóvenes a defenderse de las noticias falsas

Forge of Destiny es el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para abordar el tratamiento de las noticias falsas o ‘fake news’, desarrollado entre la Universidad de Extremadura y Cotec, que estará disponible para el próximo verano.

Año 2044, la actividad humana ha destruido el mundo. Los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura, donde impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población.

Así arranca Forge of Destiny, el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a detectar y tratar los bulos y las noticias falsas, las llamadas ‘fake news’.

En esta propuesta trabaja desde hace dos años el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura, que fue seleccionada en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec, y estará listo para el próximo verano, como han informado en un comunicado.

El videojuego forma parte de un proyecto que busca ayudar a colectivos en riesgo (‘baby boomers’, Generación X, inmigrantes digitales…) a protegerse de las ‘fake news’ y los ciberdelitos. El resultado final ofrecerá un recurso educativo lúdico e interactivo para trabajar en el aula, así como una herramienta pedagógica disponible para todo tipo de públicos.

Dentro del proyecto, Forge of Destiny está precedido por el artículo ‘Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura’, de los investigadores del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura Jesús Valverde, Alberto González y Jesús Acevedo, que aparece en el último número de la revista Comunicar.

En el artículo se expone que «la desinformación, en sus múltiples manifestaciones, supone un grave peligro para las democracias y es un importante reto para los sistemas educativos. El entorno digital exige que la ciudadanía desarrolle nuevas competencias para la selección, búsqueda, consumo y producción de información», como explica Valverde en el comunicado.

Los investigadores defienden que la alfabetización mediática e informacional puede ser el medio más adecuado para formar una ciudadanía informada y crítica.