Sánchez, tras convalidar el Congreso la reforma laboral: «Es la victoria de toda España»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la convalidación de la reforma laboral por el Congreso es «la victoria de toda España» y ha agradecido a los grupos parlamentarios que la han apoyado, aunque no se ha pronunciado sobre los pormenores de la votación, que ha salido adelante con 175 votos a favor y 174 en contra y con los votos en contra de UPN, cuyo respaldo daba por hecho el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, nada más terminar la votación, Sánchez ha indicado que lo importante son los 20 millones de trabajadores y los cientos de miles de empresas que se van a ver beneficiados de la reforma laboral. «Esta es la victoria de toda España, de todos y cada uno de los trabajadores y de las empresas de nuestro país», ha señalado.

Sin embargo, ha eludido responder al hecho de que la convalidación ha estado cerca de no salir adelante y que el resultado final no era el que esperaba el Ejecutivo por el posicionamiento previo que habían tomado las formaciones políticas.

Así, Sánchez ha destacado que las empresas van a ver incorporados elementos de flexibilidad interna alternativos al despido como los ERTES y que muchos jóvenes van a ver alterados sus contratos, «de precarios a contratos fijos», ha indicado.

AGRADECIMIENTO A LOS GRUPOS QUE LA HAN APOYADO

De este modo ha mostrado su agradecimiento a los agentes sociales «por el trabajo que han hecho a lo largo de esta crisis» y por la convalidación «tan importante, de un acuerdo para reformar nuestro mercado de trabajo», ha añadido.

Finalmente ha indicado que esta reforma responde a los dos principales problemas del mercado de trabajo, «el paro estructural» y «la temporalidad». «Es el gran éxito de la ciudadanía española», ha terminado.