AT&T confirma la escisión de WarnerMedia para fusionarla con Discovery

La operadora estadounidense AT&T ha confirmado este martes que llevará a cabo la separación de WarnerMedia, que agrupa los activos de medios de la multinacional, para fusionar posteriormente el negocio con Discovery en una transacción por la que recibirá 43.000 millones de dólares (38.433 millones de euros) en efectivo y otras contraprestaciones.

Asimismo, el consejo de AT&T ha aprobado el reparto de un dividendo posterior al cierre de 1,11 dólares por acción, lo que representa una ratio de ‘pay out’ del 40% del flujo de caja libre efectivo, en la parte baja de las previsiones de entre el 40% y el 43%.

Según las condiciones fijadas para la operación, que se completará en el segundo trimestre de 2022, los accionistas de AT&T recibirán 0,24 acciones de la nueva compañía por cada título de la operadora en su poder, lo que supondrá que los actuales accionistas de AT&T controlen el 71% de Warner Bros Discovery, mientras que los actuales accionistas de Discovery serán propietarios del 29%.

«Al evaluar la forma de distribución, nos guiamos por un objetivo: ejecutar la transacción de la manera más fluida posible para respaldar la generación de valor a largo plazo», declaró John Stankey, consejero delegado de AT&T, quien expresó su confianza en que el ‘spin off’ logre ese objetivo «porque es simple, eficiente y da como resultado que los accionistas de AT&T posean acciones de ambas compañías», cada una con capacidad de generar mejores retornos de manera consistente con sus respectivas oportunidades de mercado.

Según habían indicado con anterioridad las empresas, WarnerMedia aporta a la nueva empresa conjunta e independiente la productora cinematográfica Warner Bros., la plataforma de ‘streaming’ HBO y canales como Cartoon Network, TCM o CNN. De su lado, Discovery Communications aporta canales temáticos como el propio Discovery, HGTV o Food Network.

En España, Discovery es el operador de los canales Dkiss, DMAX o Eurosport, entre otros. De su lado, WarnerMedia también opera como productora cinematográfica, como operador de canales de televisión como TNT y a través de la plataforma HBO.

Esta operación supone dar marcha atrás a la compra de TimeWarner por parte de AT&T (rebautizada luego como WarnerMedia), que se culminó en el primer semestre de 2018 por un total de 85.000 millones de dólares (75.973 millones de euros).