Esto es lo que pasa si te quitas una verruga

Las verrugas son casi siempre inofensivas y suelen desaparecer por sí solas después de semanas o meses, sin embargo, pueden ser molestas y antiestéticas y también pueden doler, especialmente en los pies. Varios tratamientos pueden ayudarte a deshacerte de la verruga más rápido.

Las verrugas son causadas por un grupo específico de virus llamados virus del papiloma humano (virus HP, VPH). Hay más de 100 tipos de estos virus. Las verrugas son más comunes en las manos, los pies y la cara. También se pueden formar en la zona íntima y anal. El tratamiento de tales verrugas genitales no es objeto de esta información.

[nextpage]

Terapias para deshacerse de las verrugas más rápido

Esto Es Lo Que Pasa Si Te Quitas Una Verruga

Existen varias terapias que aumentan las posibilidades de deshacerse de las verrugas más rápido. Sin embargo, esto no siempre funciona. En particular, no existe un tratamiento que haya demostrado ayudar contra las verrugas debajo de las plantas de los pies.

Dado que estas verrugas a veces presionan hacia adentro, son particularmente difíciles de tratar. Además, pueden formarse nuevas verrugas incluso después de un tratamiento exitoso, ya que pueden permanecer virus o células de la piel infectadas.

Las verrugas a menudo se tratan con una solución de ácido salicílico o por congelación. Estos son también los tratamientos cuyos efectos han sido mejor estudiados.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué tan bien ayuda el ácido salicílico contra las verrugas?

Esto Es Lo Que Pasa Si Te Quitas Una Verruga

Las soluciones que contienen ácido salicílico se aplican sobre la piel varias veces al día durante algunas semanas. Esto forma una película delgada sobre la verruga. Antes de volver a aplicar la solución, se retira la película. Si es posible, se retira cuidadosamente la capa superior de la verruga. La mayoría de las soluciones de ácido salicílico están disponibles en farmacias sin receta médica. Algunos de los productos también contienen ácido láctico.

[/nextpage]

[nextpage]

Preparaciones efectivas

Esto Es Lo Que Pasa Si Te Quitas Una Verruga

Una evaluación de estudios sobre la efectividad de las soluciones de ácido salicílico mostró que las preparaciones son efectivas. Después de tres a seis meses se hizo evidente:

  • Sin ácido salicílico: alrededor de 25 de cada 100 personas que usaron un fármaco ficticio (placebo) ya no tenían verrugas después del tratamiento.
  • Con ácido salicílico: Alrededor de 39 de cada 100 personas que usaron ácido salicílico no tuvieron más verrugas.
  • Por lo tanto, el tratamiento con la solución pudo eliminar las verrugas más rápido en aproximadamente 14 de cada 100 personas.

Las soluciones que contienen ácido salicílico generalmente se toleran bien. A menudo hay una ligera irritación de la piel. La piel rara vez cambia de color o duele.

Si se lima la capa superior de la verruga como parte del tratamiento, el área puede doler o sangrar con facilidad.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo funciona el glaseado?

Esto Es Lo Que Pasa Si Te Quitas Una Verruga

Durante la congelación (crioterapia), el dermatólogo aplica nitrógeno líquido a la verruga. Es extremadamente frío y destruye las células en la capa superior de la piel. Existen diferentes técnicas de congelación.

A menudo, se sumerge un hisopo de algodón en el nitrógeno líquido y luego se presiona sobre la verruga durante varios segundos. El tratamiento se repite varias veces a intervalos de al menos una semana. A veces, el nitrógeno también se rocía sobre la verruga con una boquilla pequeña.

La congelación puede acelerar la curación de las verrugas en las manos. Un estudio resumido mostró que después de tres meses:

  • sin hielo, alrededor de 13 de cada 100 personas ya no tenían verrugas, y
  • con hielo alrededor de 49 de cada 100 personas estaban libres de verrugas.

Sin embargo, los estudios no encontraron diferencias entre congelarse y esperar verrugas en las plantas de los pies.

[/nextpage]

[nextpage]

Efectos secundarios

Esto Es Lo Que Pasa Si Te Quitas Una Verruga

La congelación generalmente duele un poco, y luego se forma una ampolla en la piel. A veces hay una pequeña cicatriz, pero a menudo apenas se ve después de un tiempo. Ocasionalmente hay una ligera irritación y decoloración de la piel.

[/nextpage]

[nextpage]

Evitar en las personas con pie diabético o enfermedad arterial periférica

Evitar En Las Personas Con Pie Diabético O Enfermedad Arterial Periférica

Las verrugas no deben aplicarse hielo en personas que tienen pie diabético o enfermedad arterial periférica. Para ellos, el tratamiento podría provocar daños en los nervios o heridas que cicatrizan mal, por ejemplo, en el pie. También se aconseja a las personas con síndrome de Raynaud que lo eviten.

Hay palitos de glaseado caseros que se pueden comprar en las farmacias sin receta médica. Estas plumas no son tan frías como el nitrógeno líquido que se usa en el consultorio médico. Aún no se ha examinado en estudios qué tan bien funcionan las plumas contra las verrugas.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo se comparan el ácido salicílico y el glaseado?

¿Cómo Se Comparan El Ácido Salicílico Y El Glaseado?

Algunos estudios han analizado si la congelación o el tratamiento con ácido salicílico son más efectivos. La mayoría de estos estudios no han encontrado una gran diferencia.

El éxito de un tratamiento para las verrugas puede depender de muchos factores: entre otras cosas, cuánto tiempo se aplica la formación de hielo y con qué frecuencia se repite, o qué tan fuerte es la solución de ácido salicílico, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se aplica.

Debido a que muchos factores pueden jugar un papel, no es posible decir con certeza qué tratamiento para las verrugas tiene las mejores posibilidades de éxito sin más estudios.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué otras opciones de tratamiento hay?

¿Qué Otras Opciones De Tratamiento Hay?

Hay muchos otros remedios disponibles para tratar las verrugas. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno ha demostrado de manera convincente que sea efectivo o tenga algún beneficio sobre el ácido salicílico o el glaseado. Muchos remedios no están bien investigados o los estudios muestran resultados contradictorios.

Algunos de estos tratamientos son muy costosos y están asociados con varios efectos secundarios. No todos están cubiertos por el seguro médico obligatorio. Por estas razones, solo son una opción en circunstancias especiales, y solo cuando las verrugas son muy persistentes y no cicatrizan.

[/nextpage]

[nextpage]

Tratamientos sin investigación completada

Tratamientos Sin Investigación Completada

Los tratamientos que aún no están bien investigados incluyen:

  • Pomadas y soluciones especiales: también se han probado pomadas y soluciones que contienen otros ingredientes activos para tratar las verrugas, incluido el 5-fluorouracilo (un medicamento que inhibe el crecimiento celular), el aciclovir o el imiquimod (medicamentos antivirus) y el zinc.
  • Inyección de diferentes medicamentos: Se pueden inyectar diferentes medicamentos en la verruga. Estos incluyen bleomicina y 5-fluorouracilo (ambos inhiben el crecimiento celular), interferones (agentes que afectan el sistema inmunitario) y ciertos antígenos (sustancias que desencadenan una respuesta inmunitaria como las vacunas).
  • Legrado: durante el legrado, la verruga se raspa con un instrumento especial. A menudo se trata previamente con un parche o una solución de ácido salicílico.
  • Ablación con láser: la verruga se calienta y se destruye con un láser. Puede quedar una cicatriz después del tratamiento.
  • Tratamiento con láser de colorante: en un tratamiento con láser de colorante, los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el tejido de la verruga se destruyen con calor usando un láser. Esto es para detener la multiplicación de las células de la piel.
  • Láser Erbium YAG: en este tratamiento con láser, el agua en las células de las verrugas se calienta brevemente con el objetivo de destruirlas.
  • Terapia fotodinámica: en la terapia fotodinámica, primero se aplica un gel a la verruga y se deja actuar durante unas tres horas. Contiene una sustancia química especial que se activa con la exposición posterior a la luz y está destinada a destruir el tejido de la verruga.

[/nextpage]

[nextpage]

En el pasado, a menudo se cortaban las verrugas

En El Pasado, A Menudo Se Cortaban Las Verrugas

Sin embargo, hoy en día, las verrugas rara vez se operan, ya que esto puede provocar infecciones y cicatrices. Además, pueden volver a formarse verrugas nuevas después de una operación.

[/nextpage]