El presidente del Parlamento de Canarias reclama una repuesta «conjunta y eficaz» de la UE a la gestión de la migración

El presidente del Parlamento de Canarias y vicepresidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, defendió este viernes en la región belga de Valonia la necesidad de hacer un llamamiento desde las regiones al resto de instituciones de la Unión y a los Estados miembros para lograr una «respuesta conjunta eficaz y permanente» al problema de la gestión de la migración y asilo en el territorio de la UE.

Matos intervino en la primera reunión de CALRE de este 2022, celebrada en la sede del Parlamento de Valonia bajo la presidencia de Jean-Claude Marcourt, elegido recientemente nuevo presidente de la Conferencia tras los dos años en que el Parlamento de Canarias se ha mantenido al frente.

Por su parte, Matos coordina durante este año el grupo de trabajo ‘Políticas de migración y derechos humanos. Menores extranjeros no acompañados’ que, como adelantó en esta primera reunión de CALRE, trabajará con la finalidad de diseñar una estrategia común de regiones como respuesta al fenómeno migratorio y trasladar esa posición conjunta de la Conferencia.

«Ante el drama humanitario que supone la migración irregular y la llegada masiva de inmigrantes a Europa huyendo de condiciones de vida extremas, de lugares donde no se garantiza la seguridad personal ni la libertad individual, es necesario trabajar en una respuesta que debe estar basada la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, principios sobre los que se fundó la actual UE y que siguen siendo los valores que nos distinguen como proyecto común de convivencia», comentó.

Al respecto, consideró esencial el papel de las regiones, especialmente aquellas que por su situación geográfica son frontera de la UE.

«Constituyen la primera línea de respuesta como puntos de entrada, a pesar de contar con recursos limitados, lo que supone un gran impacto en sus políticas públicas. Es imprescindible, por tanto, que esas regiones sean consideradas lugares de paso y no lugares de estancia permanente», señaló.

Gustavo Matos insistió en la necesidad de compartir la respuesta, la gestión y la responsabilidad entre todas las regiones, las que son frontera y las que no, los Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, «en un marco de respuesta y gobernanza multinivel».

En su opinión, «la Unión Europea sigue siendo un faro de libertad, ese espacio en el que las libertades y la seguridad personal están garantizadas. Continúa siendo un lugar anhelado por millones de seres humanos que quieren mejorar sus condiciones de vida».

UNA EUROPA MEJOR

El encuentro estuvo precedido por la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Conferencia 2022 a Jean-Claude Marcourt.

Gustavo Matos realizó en su intervención un recorrido por los principales retos que afronta la UE: «El COVID-19 nos ha puesto a prueba desde todos puntos de vista posibles: en lo sanitario, social, en lo económico, en lo institucional, pero creo de este duro episodio sale una Europa mucho mejor».

Afirmó que las muchas lecciones que deja el COVID «deben ser la oportunidad que necesitábamos para tratar de avanzar hacia una Europa más cohesionada, más justa y sostenible que permita redefinir y dar un nuevo impulso al proyecto europeo».

En este punto, destacó la labor esencial que están desarrollando las regiones en el proceso de recuperación.

«Debemos comprender que lo que ocurre en un Estado o en una región ocurre en toda la Unión, por lo que tal vez estemos en el momento adecuado para trabajar de verdad por una Unión Europea de la salud sólida, universal e igualitaria, que lleve aparejada una apuesta irrenunciable por la sanidad pública», expresó.

Matos también sostuvo que el COVID ha puesto de manifiesto la plena vigencia de los valores fundacionales de la UE.

«Los Fondos Next Generation son hoy el mayor paquete de estímulo jamás financiado para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente, pero también representan la apuesta por el fortalecimiento de esos principios fundacionales», señaló, y añadió que, en este sentido, han sido claves las regiones, los parlamentos y asambleas que representan a más de 200 millones de personas.

Otro asunto que destacó en su intervención es la necesidad de que la UE mantenga en agenda el reto demográfico abordando sus dos caras, despoblación y superpoblación.

«La Unión debe responder a las consecuencias sociales, medioambientales y económicas de la superpoblación. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por la cohesión territorial, y ese reto demográfico se afronta trabajando, a medio y largo plazo, en el cumplimiento de tales objetivos marcados en la Agenda 2030″, apuntó.

LOS JÓVENES, EL «ANTÍDOTO» A LA DESCONEXIÓN

Destacó además el papel clave de una juventud europea cada vez más preparada, más madura y más implicada en el proceso de redefinición de la Unión. «Son ellos, nuestros jóvenes, el mejor antídoto contra la desconexión de la ciudadanía con las instituciones», comentó.

En cuanto al trabajo del Parlamento de Canarias en la Presidencia de CALRE, los participantes en el encuentro coincidieron en valorar el esfuerzo realizado por poner en valor el necesario papel de las regiones en el proyecto europeo.

Matos subrayó que ha sido un honor defender esa idea desde una región ultraperiférica. «Gracias por permitirnos, pese a las muchas dificultades derivadas de la pandemia, ofrecer la visión europeísta de un territorio sur», comentó.

El presidente de la Cámara canaria agradeció también a los presidentes y presidentas de los parlamentos y asambleas de Europa la colaboración y el cariño que en estos dos años han brindado a Canarias.

«Les hemos tenido al lado en los momentos buenos pero, sobre todo, en los críticos, como recientemente durante la erupción volcánica de la isla de La Palma. Nos hemos sentido emocionados y abrumados con tantísimas muestras de solidaridad», indicó.

Para finalizar, le deseó al presidente del Parlamento de Valonia y nuevo presidente de CALRE todos los aciertos en su mandato.