Montero reclama al PP «altura de miras» para acordar el modelo de financiación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este viernes al PP «altura de miras» y que renuncie a «posiciones de máximos» para poder acordar un nuevo modelo de financiación autonómico.

El próximo 31 de enero acaba el plazo para que las comunidades autónomas presenten sus alegaciones a la propuesta remitida por el departamento de Montero para reformar el modelo de financiación, basada en la variable de la población ajustada, «la más representativa«, a juicio del Ministerio de Hacienda.

En un encuentro informativo organizado por RTVE, la ministra Montero ha lamentado que el PP use la financiación autonómica como elemento para «confrontar y establecer agravios comparativos«.

Se ha preguntado la ministra si el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha «acordado» su posición con sus homólogos en Madrid y Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, aventurando que las aportaciones que harán unas y otras comunidades gobernadas por el PP «se parecerán como un huevo a una castaña«.

«El PP juega al victimismo. No se puede avanzar si no hay una actitud del PP de altura de miras y de renuncia a posiciones de máximos«, ha argumentado la ministra, para la que los populares «ni cambiaron» el modelo cuando estuvieron en el Gobierno ni mantienen «una actitud responsable para modificarlo ahora».

En esta línea, Montero ha asegurado que es «persistente» y trabajará en lograr un acuerdo para el que ha defendido la necesidad de poner a los ciudadanos «en el centro del debate».

El Gobierno defiende que en su propuesta de reforma del modelo actualmente vigente ha analizado «empíricamente» la distribución del gasto autonómico para establecer nuevos porcentajes de reparto por funciones.