El 30,34% de los Letrados de la Administración de Justicia se han sumado a la huelga

El Ministerio de Justicia ha señalado este miércoles a última hora de la tarde que la huelga convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) para hoy ha tenido un seguimiento del 30,34% de los letrados. Desde la asociación, que reclama al departamento de Pilar Llop una negociación colectiva propia y la adecuación salarial, aseguran que el seguimiento ha sido del 70%.

En un breve comunicado, el Ministerio destaca que según datos de las 30 provincias, las comunidades autónomas con mayor seguimiento de la huelga son La Rioja con un 65,63%; la Región de Murcia con un 58,46%; Melilla con un 47,37%; Castilla y León con un 44,72% y Cataluña con un 36,07%.

En la Comunidad de Madrid el seguimiento de los LAJs de la huelga se cifra en un 25,51% mientras que en los órganos centrales –Audiencia Nacional y Tribunal Supremo– la han secundado un 14,75%.

Por su parte, en Andalucía ha tenido un seguimiento del 25,27%, en Aragón del 30,89%, en la Comunidad Foral de Navarra del 18,52%, en Castilla-La Mancha del 24,70%, en Extremadura del 25,49%, en Asturias del 23,48% y en Ceuta del 7,14%.

En el resto de comunidades el seguimiento ha rondado entre el 20 y el 30 por ciento. Así, en la Comunidad Valenciana ha sido del 24,79%; en Canarias del 34,95%; en Cantabria del 28,81%; en Galicia del 32,75%; en las Islas Baleares del 34,91% y en País Vasco del 23,38%. Desde el Ministerio señalan que estos datos no incluyen los servicios mínimos.

Desde la asociación han emitido también un comunicado en el que han presentado las cifras que manejan. «Según nuestras primeras estimaciones la huelga convocada por la Unión Progresista de la Administración de Justicia ha tenido un seguimiento global en toda España del 70%», han señalado.

Este mismo miércoles, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha calificado la huelga de «política» y ha apuntado que no es seria porque, a su juicio, no defiende los intereses de los LAJs. «A día de hoy quien mas defiende los intereses de los letrados de la Administración de Justicia es el propio Ministerio», ha apostillado.

Al hilo, ha echado en cara a la UPSJ que quieren llevarse el merito de convocarle una huelga al ministerio, y ha añadido que se trata de una huelga interna entre asociaciones «por un claro juego de desconfianza y de poder entre ellas».

«Es una huelga de descrédito para desprestigiar al Colegio de Letrados (…), es una huelga hipócrita y falaz porque nada de cierto les han transmitido a los asociados, y eso es mentir, manipular al cuerpo de letrados», ha apuntado, para luego añadir que «es una huelga tapadera porque tapan sus vergüenzas ante la falta de estrategia mas allá del día de hoy y de sus incoherencias en sus propuestas».

LAS RECLAMACIONES DE UPSJ

Por su parte, la asociación convocante pide el «pago inmediato de los 195 euros fijados en el vergonzoso acuerdo alcanzado con los sindicatos» generalistas, pacto que –a su juicio– se negoció «contra los intereses de los letrados de la Administración de Justicia». Dicho monto, ha indicado, lo aceptan «únicamente» como «pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley».

Fuentes de la negociación ya avanzaron que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 1 de febrero esa adecuación del salario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia que se acordó en la Mesa Sectorial de Justicia sobre el incremento del complemento específico del personal de Justicia y que supondrá un aumento retributivo de 195 euros al mes. La UPSJ, sin embargo, ha asegurado que este 5,26% «está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y derechos».

En el marco sus peticiones, la asociación exige que se llevan a cabo las reformas legislativas necesarias para reconocer el derecho a una negociación propia a los Letrados de la Administración de Justicia. Algo a lo que desde el departamento de Llop se niegan.

RESPALDO DE LAS ASOCIACIONES

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha respaldado públicamente la convocatoria de este miércoles. Según ha dicho, esta huelga viene a «poner de manifiesto» la situación de «desigualdad» en la que se encuentran determinados cuerpos de la Administración de Justicia. En un comunicado, ha asegurado que en la última década el Ministerio de Justicia «ha desdeñado sistemáticamente el papel que los profesionales más cualificados de la Administración de Justicia desempeñan».

Así, ha insistido en que es «necesario» un «cambio de actitud» por parte del departamento ahora dirigido por Pilar Llop para «reconducir» esta situación. Y ha defendido que «a falta de voluntad, las medidas de conflicto colectivo están justificadas».

Foro Judicial Independiente (FJI) también se ha pronunciado este miércoles para respaldar la convocatoria de la UPSJ y asegurar que «hay motivos más que sobrados para la huelga». En su cuenta de Twitter, ha indicado que los profesionales de la Administración de Justicia «han sido siempre los grandes olvidados» y ha subrayado que comparte el «sentimiento de impotencia y abandono por parte del Ministerio».

JUSTICIA, ABIERTA A NEGOCIAR

Fuentes de Justicia señalaron en vísperas de la huelga que desde el Ministerio hay interés y están abiertos a negociar reivindicaciones para el Cuerpo.

Las mismas fuentes precisaron que dicha negociación ha de llegar en un ambiente de distensión. De ahí que desde Justicia se solicitara a la Unión que desconvocara la huelga. Pese a la decisión de la asociación de seguir adelante con la huelga, las fuentes consultadas han asegurado que en el Ministerio seguirán trabajando por el acuerdo.

Así las cosas, han destacado que se han sacado adelante oposiciones en un corto periodo de tiempo, que se ha visto el problema del concurso de traslados y que se ha ofrecido la revisión de los sueldos mas bajos de categorías inferiores.

En este sentido, han indicado que hay intención de seguir escuchando y atendiendo a las demandas de los Letrados de la Administración de Justicia, pero siempre en condiciones de lealtad, tranquilidad y colaboración.