Casas prefabricadas, las casas del futuro

Es un hecho que cada vez más la casa prefabricada está ganado terreno en el mercado actual.

Cabe señalar que aunque su origen se remonta siglos atrás, no es hasta hace relativamente poco tiempo que este tipo de casa están cobrando un rápido protagonismo. Resulta obvio que los tiempos cambian y con ellos las necesidades. Así pues, el teletrabajo, el estrés y otra serie de circunstancias que rodean la época actual, están motivando la preferencia de casas con espacios más amplios y entornos tranquilos aunque bien comunicados, frente a los pisos tradicionales.

Son sin duda una excelente opción. Producidas en parte o en su totalidad a partir de diferentes elementos constructivos confeccionados en una fábrica para proceder a su montaje in situ en un terreno determinado y con un carácter permanente, están integrando adeptos a sus filas allí por donde pasan y pisan. Y es que no es de extrañar, dados los múltiples beneficios que garantizan.

Uno de las más importantes que justifica su éxito consiste en la diferencia de precio que suponen con respecto a una casa tradicional. Sin lugar a dudas, su coste siempre será mucho más económico, aún dependiendo de las características propias que componen cada una de ellas.

Por otra parte, la rapidez que las precede es otra garantía de triunfo, ya que los plazos de entrega son considerablemente más cortos que los de una vivienda convencional, pudiendo estar completamente terminadas y montadas en pocos días, máximo 2 semanas.

Otro punto muy importante que no debemos perder de vista es que si en el futuro resulta preciso ampliarlas no habrá ningún problema, ya que se puede elegir una casa confeccionada a través de módulos. ¡Tendrás casa para toda la vida!

Además, y por la misma razón que se explica en el párrafo anterior, también podrás desmontarla y llevártela en el bolsillo para volver a levantarla donde prefieras. ¡Así de fácil!

Asimismo, y en línea con el medioambiente, no hay que olvidar que estas viviendas son ampliamente sostenibles al formar parte de un proceso de construcción en un entorno controlado, con lo que la gestión de los residuos suele realizarse con extremado rigor, utilizándose en la mayor parte de las veces materiales % reciclables y materiales naturales como la madera. En definitiva, los controles de calidad tan exhaustivos a los que son sometidos estas casas, permiten afirmar que cuentan con todas las garantías.

En cuanto a la temperatura que mantienen en su interior, cabe destacar que en el caso de las casas prefabricadas de madera, debido al aislamiento natural de la propia madera, las viviendas modulares están capacitadas para mantener temperaturas estables sin un alto coste energético, lo que por supuesto contribuye a una mayor eficiencia.

Además, gracias al hecho de que en España, no existe un sistema único de elaboración de casas prefabricadas, este tipo de viviendas ofrece al cliente la posibilidad de personalizarlas a su gusto, ayudándoles de esta forma a conseguir la casa de sus sueños. ¡Un hogar hecho a la medida!

Tres son los materiales que principalmente se usan para su construcción: hormigón por las magníficas prestaciones que brinda en cuanto a inercia térmica, acero para las estructuras externas y madera. Las casas de madera están compuestas del material ecológico por excelencia, que contribuye a proporcionar un ambiente cálido, confortable y de lo más natural que abunda en el mercado actual.

Como se puede observar, es una realidad que conforman una alternativa muy valorable cuando se quiere tener una oficina, habitación adicional, casa de invitados o casa de fin de semana o vacacional, porque es una manera económica y rápida de disfrutar de ellas.

Igualmente, son una excelente elección como primera casa para instalar tu núcleo familiar, es por ello que en el caso de La Palma, el Gobierno de Canarias va a montar de manera urgente para los damnificados del volcán, este tipo de casas prefabricadas, debido como hemos explicado a su rápido montaje y su imbatible relación calidad- precio. HOBYCASA es el fabricante que va a suministrar los kit de las estructuras de las casas de madera para los damnificados.

Será desde Vitoria que se suministren los kit de estructuras para las casas, para después proceder a su terminación allí mismo, en La Palma, empleando personas de la isla y con materiales comprados de igual modo en la isla para el cumplimiento del CTE.

A fecha de hoy, ya se han enviado 50 kit para las viviendas y hay otras 130 unidades en stock preparadas para su envío a medida que se vayan montando y vayan resultando necesarias.

Una gran labor que sin duda dará clara solución a un problema de tan gran magnitud.