Hoy, 23 de enero, celebramos a San Ildefonso

Se trata de uno de los santos patrones más queridos y recordados, ya que los niños de San Ildefonso son los que tradicionalmente cantan los números de la lotería de navidad todos los 21 de diciembre, de modo que muchos le rezan a este santo toledano para tener suerte, y seguro que tú lo has hecho más de una vez.

San Ildefonso

San Ildefonso

San Ildefonso es nada más y nada menos, que el santo patrón de una de las ciudades con más historia de España, Toledo. Fue monje y llegó a ser el rector de su cenobio, para luego ser electo Obispo de la ciudad. Entre sus muchos logros cuenta con haber sido un escritor litúrgico muy prolífico, con múltiples textos y libros realizados, toda su vida fue un gran mariano, esto es, un ferviente devoto de la Virgen María. De hecho, fue uno de los pocos testigos de la aparición de la virgen en una capilla.

Este santo nació en la Hispania Tarraconensis, que es lo que hoy conocemos como España, en plena dominación romana, y si nos atenemos a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística de nuestro país, más de 8.000 hombres han sido bautizados con este nombre. San Ildefonso fue un mártir canonizado y santificado después de que se conoció un milagro ocurrido el 18 de diciembre de 665, cuando caminaba con un grupo de monjes hacia una capilla para rezarle a la Virgen María, cuando se dieron cuenta de que la capilla estaba bañada por una luz resplandeciente.

Este hecho esplendoroso, lejos de motivar a los demás monjes que lo acompañaban, los aterrorizó, e hizo que todos huyeran rápidamente del lugar, con la excepción de San Ildefonso y dos de sus diáconos. Ellos tres fueron los únicos que tuvieron suficientes arrestos para acercarse hasta el altar y en ese lugar presenciaron la aparición de la Virgen, quien se encontraba sentada en la silla que le correspondía al Obispo, y estaba rodeada por otras vírgenes. Lo que se cuenta de este hecho milagroso es que la Virgen María le hizo señas a San Ildefonso para que se acercara a ella y cuando lo hizo, la propia virgen lo invistió con estas palabras: “Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla, la cual mi hijo te envía de su tesorería”.

Luego de que este milagro fue difundido, la Iglesia de Roma lo convirtió en Obispo de Toledo, y desde ese puesto se preocupó por difundir por escrito los evangelios y escribió también una gran cantidad de textos litúrgicos para ordenar la vida y el ejercicio del sacerdocio, organizando la manera en que se administraban los sacramentos, así como muchas otras actividades cristianas que deben ser ejercidas por todos los individuos ordenados en la fe.

San Ildefonso es el Santo Patrón de la ciudad de Toledo, pero no es únicamente en esta ciudad en la que se celebra a este santo, por el contrario, en todos los rincones de España existen capillas e iglesias que han sido erigidas en honor a este santo español.

Ahora bien, de acuerdo con el Martiriólogo Romano, además de San Ildefonso, hoy también celebramos el onomástico de San Agatángelo, San Amasio, obispo, San Andrés Chong Hwagyong, Santa Aquila, San Clemente, obispo y mártir, Santa Emerenciana, San Mainbodo ySan Severiano, mártir.