Oppo defiende la comunicación de energía cero para la siguiente generación del IoT

Oppo ha defendido la comunicación de energía cero como tecnología que podrá resolver algunos de los principales problemas que afronta el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la actualidad, principalmente en materia de consumo, tamaño y precio.

El desarrollo del Internet de las Cosas está respaldado por tecnologías que han permitido reducir el consumo energético al tiempo que promueven la conectividad masiva y reducen los costes. Sin embargo, todavía hay escenarios en los la tecnología actual no ha llegado a resolver algunos de los requerimientos de la comunicación.

Esto ocurre con los medios con condiciones extremas (temperaturas muy altas o muy bajas, altas presiones, niveles de humedad altos y también altos niveles de radiación, entre otros). También sucede en los casos en los que se necesitan factores de forma más pequeños, como en etiquetas electrónicas o dispositivos ponibles ligeros. Y se necesitan costes menores para que estos equipos puedan ser más competitivos.

Estos casos han sido destacados por Oppo en su libro blanco sobre la comunicación de energía cero, de la que asegura que «se espera que se convierta en un importante candidato tecnológico para la siguiente generación del Internet de las Cosas».

Esta tecnología, indica, podrá cumplir con los requisitos de «consumo de energía ultra bajo sin batería, tamaño muy pequeño y coste ultra bajo» que la tecnología IoT actualmente disponible no cumple. En el libro blanco apunta también a su potencial para contribuir al desarrollo económico y social.

Para ello, la comunicación de energía cero emplea tecnologías como los generadores de energía mediante radiofrecuencia, la comunicación de retrodispersión y la computación de bajo consumo.