Elebia desarrolla un gancho para grúas que mejora la productividad y la seguridad

Las grúas ayudan mucho a que el trabajo sea más rápido y han liberado a las personas de hacer esfuerzos enormes, pero lo cierto es que aún existe un punto débil en el procedimiento y, es que, un operario tiene que enganchar la carga al brazo de la grúa.

Con la idea de eliminar esta operación, que resta tiempo y puede ser peligrosa para los trabajadores, Elebia ha desarrollado un gancho automático de grúa que se acciona por control remoto, sin que ninguna persona tenga que acceder a la carga.

¿Cómo funciona?

Esta empresa ha desarrollado distintos ganchos dependiendo de la carga que tengan para levantar, de manera que una vez puesto el correcto en la grúa, el magnetismo es que comienza a hacer el trabajo.

En la base de los ganchos hay un imán muy potente, de modo que cuando el operario acerca el gancho a la carga éste se coloca solo en posición para cogerla, lo cual se consigue gracias a los ganchos metálicos que suelen tener estas cargas en la parte superior.

Además, la marca vende una serie de eslingas que llevan cables metálicos dentro, y aunque por fuera parezcan de tela, el gancho las atrae y las centra para poder agarrarlas.

El operario da la orden con un mando

Bien alejado de las cargas, el trabajador que se encarga de poner el gancho está preparado con su mando a distancia para pulsar el botón cuando ve que ya se ha colocado en posición de engancharla.

Esto significa que los que tienen que hacer ese trabajo no se deben desplazar todas las veces que quieren mover un bulto, por lo que al final del día se ahorra un tiempo muy valioso y a la vez que se elimina el peligro de manipular ganchos, caminar sobre eslingas, etc.

Cuando la persona encargada pulsa el botón cerrar el gancho se cierra y ya se puede comenzar a levantar la carga sin peligro de que se caiga, pues Elebia ha diseñado el gancho de manera que los bultos no se pueden salir de él.

El peso de la carga cierra el gancho eliminando la posibilidad de que éste se abra o caiga cuando la carga está suspendida en el aire, evitando de este modo cualquier tipo de accidente. 

Los ganchos se pueden equipar con alarmas para aumentar la seguridad

Elebia al diseñar el gancho ha tenido muy presente la seguridad de los trabajadores, pero aún va más allá, y da la posibilidad de equiparlo con una alarma opcional para que sea todavía más fiable.

La advertencia se activaría al tratar de levantar un peso que excediera la capacidad de carga del gancho o en esas situaciones en las que los palés están desequilibrados y, al elevarlos, se corre el peligro de que empiecen a dar vueltas y se caiga lo que llevan encima.

Ambos casos se notifican mediante sonido y también con un vibrador como el de los móviles para que corrija la situación. Hasta entonces las advertencias no se apagarán.