El motivo por el que no debes comprar pollos de corral anaranjados en el súper

¿Sabías que comprar pollos de corral anaranjados del súper podrían no ser todo lo saludable que pensabas? La tendencia actual de consumo de alimentos prefiere los productos más naturales posibles. La distribución lo sabe y por ello busca engañar al ojo con las tonalidades y el etiquetado. La legislación española es una de las más avanzadas en este sentido, y en ella indica, por ejemplo, que no existe carne de pollo de corral. ¿Qué está pasando?

El origen de esta confusión es la poca definición de la regulación actual. A pesar de que en nuestro país el sistema de distribución y calidad alimentaria está bien regulada, aún persisten vacíos y ambigüedades que dejan espacio abierto para que las marcas y empresas ‘campen’ a sus anchas en cuanto a etiquetados. Especialmente en lo que más vende ahora: el consumo ecológico y/o natural (que no siempre es lo mismo).

[nextpage]

Comprar pollos de corral anaranjados en el supermercado: así te tratan de engañar

¿Dónde radica el engaño al comprar pollos de corral anaranjados? La respuesta la han dado en diversos medios algunos tecnólogos como la influencer Beatriz Robles o el divulgador José Miguel Mulet. Los expertos explican que a día de hoy, hay marcas que distribuyen y venden en cadenas de supermercado alterando la alimentación de los pollos y sumando algo de pigmentación extra.

Con esta estrategia se consigue que la carne de cualquier pollo criado de forma industrial tenga un color amarillo-anaranjado y pueda pasar como carne de pollo de corral para el consumidor.

La Forma Express De Descongelar Un Pollo Sin Usar El Microondas

[/nextpage]

[nextpage]

¿Existe la carne de pollo de corral?

Tal y como explican los tecnólogos y recoge la legislación actual, la denominación carne de pollo de corral literalmente no está contemplada. Se incluye, eso sí, en el artículo 78 del reglamento 1308/2013 el concepto de ‘Aves de corral‘, que hace referencia al sector productivo que engloba a patos, ocas, pavos, pollos y pintadas, pero no a la forma de crianza.

Sin embargo, las empresas aprovechan el desconocimiento y el marketing para vender al consumidor que se trata de animales criados en granjas extensivas o al aire libre, o bien alimentados de forma natural cuando la realidad es bien distinta.

Cómo Hacer Un Pollo Escabechado A Los 10 Ingredientes
Foto: Pixabay

[/nextpage]

[nextpage]

Comprar pollos de corral anaranjados no implica que sea más saludable

¿Sabrías distinguir cada uno de los tipos de carne de pollo que puedes comprar en los súper? Para leer correctamente la etiqueta debes mirar el tipo de producción del que procede. Los pollos y gallinas se pueden criar en extensivo en interior, en modo campero, o en total libertad. Las diferencias entre ellos son mínimas:

  • La edad de sacrificio: desde los 56 días a los 81.
  • El acceso al aire exterior y el espacio del que disponen en este y en el interior si se crían en naves.
  • La alimentación: puede ser a base de piensos o con un mínimo de cereales y restos naturales.
Comprar Pollo De Corral
Foto/Archivo

[/nextpage]

[nextpage]

Pollos de corral anaranjados: ¿realmente son pollos camperos?

Así las cosas, ¿cómo saber si realmente a la hora de comprar pollos de corral anaranjados en el súper estos provienen de pollos camperos? Este tipo de animal mantiene una cría tradicional: una pequeña granja, sin industrializar, y en algunos casos incluso en régimen de libertad.

La alimentación de estos ganados tiene como base los cereales, principalmente los granos de maíz. Además, esta dieta prioriza productos 100% naturales. Precisamente esta predominancia de alimentos como el maíz es lo que le da ese tono amarillento que tanto se busca en la carne de pollo. Estas porciones suelen tener unos precios mayores que los industriales.

Cuánto Tiempo Puedes Dejar El Pollo Crudo En La Nevera

[/nextpage]

[nextpage]

Así se crían los pollos de criaderos intensivos

Los pollos de cría intensiva corresponden a las de las naves interminables, que están enclaustradas en espacios mínimos y en la mayoría de los casos, se alimentan con piensos de engorde rápido para que sea rentable al ganadero.

Habitualmente, la carne de pollo que procede de estas macrogranjas es notablemente más barata, y en su aspecto tiende a ser más blanca, aunque, como se ha explicado, no siempre.

Comprar Pollos De Corral
04/03/2020 Granja De Pollos. Economia Europa España Sociedad Equalia

[/nextpage]

[nextpage]

Pollos ecológicos

¿Qué son los pollos ecológicos? ¿En qué se diferencian del resto? Hay que matizar que los pollos ecológicos sí se encuadran dentro de los de corral.

La mayor divergencia entre el campero tradicional y el que es ecológico radica principalmente en su alimentación. Esta debe estar completamente libre de químicos y asegurar un mínimo de espacio para aumentar la calidad de vida del animal. Así pues, a la hora de comprar pollos de corral fíjate si realmente son ecológicos.

Comprar Carne Pollos Ecológicos

[/nextpage]

[nextpage]

Carne de pollo o preparado de carne: que no te engañen

El caso más flagrante de manipulación marketiniana en cuanto a la carne de pollo se encuentra en los productos preparados. Se anuncian y promocionan como alimentos a base de pollo. Sin embargo, la realidad es mucho más inquietante.

Si echas un vistazo a la composición, verás que hacen mención a los preparados de carne. Y estos, querido consumidor, no son carne sino sucedáneos derivados.

Nuggets De Pollo: Cómo Hacerlos Paso A Paso Igualitos A Los Del Mcdonald'S

[/nextpage]

[nextpage]

Sopas de pollo sin apenas carne

No solo a la hora de comprar pollos de corral anaranjados las marcas buscan el doble juego con el consumidor. No hay más que echar una lectura al etiquetado de algunas sopas que se venden como de pollo, pero en las que la carne de este animal apenas aparece.

En ellos, se introduce el concepto de caldo de pollo donde únicamente el 3% es realmente de pollo. Y yendo un paso más, si desgranas esos paréntesis, encontrarás que tan solo una tercera parte es pollo mientras que el resto es grasa de pollo. Busca siempre carne magra de pollo en las elaboraciones en vez de grasa de pollo.

Cómo Hacer Una Sopa De Fideos Con Pollo Para Entrar En Calor

[/nextpage]

[nextpage]

Pollos de corral sin antibióticos ni hormonas

Otro de los aspectos que algunas marcas de carne de pollo tratan de vender al consumidor para incitarles a elegirlos es destacar que sus artículos están libres de hormonas y antibióticos. Es importante que como consumidor seas consciente de que en Europa el uso de hormonas y antibióticos para el crecimiento de cualquier animal con destino a la cadena alimentaria en cualquiera de sus formas está tajantemente prohibido.

Ojo, esto no implica que el ganadero no pueda utilizar las medicinas sino que debe existir una supervisión del veterinario a cargo y sobre todo, se deben respetar los tiempos regulados para introducir dicha carne en el mercado.

Comprar Carne De Pollo De Corral

[/nextpage]

[nextpage]

Comprar pollos de corral anaranjados: el detalle que no se te puede escapar

A la hora de comprar pollos de corral anaranjados hay un detalle que puede darte una idea mucho más clara de cuán natural es lo que vas a adquirir: mirar la fecha. La carne de pollo natural o en crudo se deteriora con asombrosa rapidez una vez en contacto con el aire. De ahí que la mayoría de las bandejas con carne de pollo tengan una fecha de caducidad tan corta y que superada esta adquiera un olor muy desagradable.

Si en un producto de carne de pollo la fecha de caducidad es mucho más larga que otros artículos similares, pero más caros, desconfía de lo que te están tratando de vender.

Comprar Carne De Pollo De Corral

[/nextpage]