Quantcast

La producción de hormigón creció un 13% hasta septiembre gracias a la licitación pública

La producción de hormigón preparado alcanzó los 6,7 millones de metros cúbicos en el tercer trimestre del año pasado, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento acumulado del 13% de media en toda España en los nueve primeros meses de 2021.

Según la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), esta positiva evolución de las cifras se debe en parte a la recuperación de la licitación pública, que se disparó un 77% hasta noviembre, respecto al mismo periodo del año 2020.

En concreto, la licitación en obra civil aumentó un 84%, mientras que en edificación creció un 67%, impulso sostenido principalmente por el Estado, que licitó 4.050 millones de euros más, y por las entidades locales (3.147 millones de euros más). Las comunidades autónomas también incrementaron su esfuerzo, aunque en menor medida (1.998 millones de euros más).

El comportamiento en el consumo de hormigón varió en las distintas regiones, superando catorce de estas el volumen registrado en el año 2020. Castilla-La Mancha es la región que más crece (61%), seguida de Murcia (25%), Asturias (24%), Castilla y León (23%), Comunidad Valenciana (22%), Canarias (17%), Euskadi (16%) y Galicia (15%).

Extremadura (13%), Madrid (11%), Cantabria (10%), Aragón (9%), Cataluña (6%) y Andalucía (2%) también incrementaron su producción, aunque con un nivel más moderado, mientras que Ceuta y Melilla (-14%), Navarra (-12%), La Rioja (-8%) y Baleares (-7%) fueron las únicas que redujeron su producción en este periodo.

Respecto a las cifras que se registraban antes de la pandemia, solo seis comunidades producen ahora menos: La Rioja (-15%), Madrid (-13%), Navarra (-13%), Baleares (-11%), Cataluña (-7%) y Andalucía (-6%).

La patronal estima un crecimiento medio de la producción en 2021 de entre el 8% y el 9%, aunque apunta que la reducción de la rentabilidad debido a la inflación y el crecimiento incierto del PIB continuarán siendo los mayores riesgos a corto plazo.

«El 2021 ha marcado el inicio de la recuperación para nuestra industria debido a un crecimiento de la inversión y a la mayor colaboración público-privada, algo que prevemos se fortalezca en 2022 y nos permita conseguir niveles de producción superiores a los obtenidos antes de la pandemia en el conjunto del año», explica el director general de Anefhop, Carlos Peraita.