Estos son los impuestos que se pagan por invertir en criptomonedas

Invertir en criptomonedas también implica el pago de impuestos. Al menos, en España, es así, y es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Desde luego, quien tiene en su haber estas monedas debe pagar sus respectivos tributos, es algo de ley. Sin embargo, muchas personas, que no necesariamente son inversores de grandes cantidades, no saben las obligaciones que acarrean este tipo de bienes. Queremos explicártelo de una manera fácil, porque te toca declarar estas criptos que con tanto esfuerzo has adquirido.

[nextpage]

Un mercado que seguirá creciendo

Un Mercado Que Seguirá Creciendo

Cada vez más, las personas le van cogiendo confianza al hecho de invertir en criptomonedas. Es un mercado que seguirá creciendo, de eso estamos claros. Pero si vives en España debes conocer qué implicaciones acarrea que seas de esos tantos ciudadanos que ahora poseen estos criptoactivos que pueden servir como método de ahorro, o como una manera de tener dinero de otra forma a los que tradicionalmente han existido. Lo cierto es que, muchos ven con buenos ojos estas inversiones, y por ahora resultan muy rentables. Aunque claro, no están libres de impuestos.

[/nextpage]

[nextpage]

Tienes que pagarle al Estado si tienes criptomonedas

Tienes Que Pagarle Al Estado Si Tienes Criptomonedas

Por supuesto, el marco legal de España es muy claro. Refiere todas las obligaciones que cada persona tiene, y en qué circunstancias debe declarar. Lo que pocos saben, es que si tienen criptomonedas, también deben incluirlas como parte de sus patrimonios. En consecuencia, la ley indica que por tales inversiones es necesario el pago de impuestos. Muchos lo obvian, pero ya te avisamos para que nada te coja por sorpresa, si es que estás pensando meterte de lleno en este mercado. Es ventajoso, pero en este país debe hacerse bajo los fines legales.

[/nextpage]

[nextpage]

¿En qué punto se habla de las criptos?

En Qué Punto Se Habla De Las Criptos

Ahora mismo, casi todo el mundo está hablando de las criptomonedas, y las inversiones en este sentido se han elevado. Sobre todo, el pasado 2021 que experimentó picos sumamente altos, donde los que jugaron por así decirlo en este tipo de bolsas lograron hacer importantes inversiones, que a corto plazo se traducen en mayores ganancias. Aunque hay que saber cuáles son las caídas de este mundo tan abierto, que está tentando en masas. Lo que te podemos decir, y es algo valioso, es que las criptodivisas que tienes has de declararlas. Según dicta la casilla 389 de la Renta, en la que se pone énfasis en esas «otras ganancias patrimoniales» que podría tener un ciudadano.

[/nextpage]

[nextpage]

La sensación del momento

La Sensación Del Momento

La tendencia del mercado actual no puede ser otra que las criptomonedas. Han llegado para quedarse. Y como el Bitcoin, como un ejemplo, ha subido y alcanzado sus niveles más altos de cotización, es lógico que la gente quiera hacer inversiones. Pequeñas o muy grandes que sean, merecen la pena. Aquí es donde muchas empresas también han buscado moverse a fin de coger algo de aire, por los embates de haber pasado por un cierre total producto de la pandemia. Claro, mientras más gente se apunta a invertir, están los impuestos que han de cancelar.

[/nextpage]

[nextpage]

No todo el mundo está familiarizado con los impuestos por concepto de monedas digitales

No Todo El Mundo Está Familiarizado Con Los Impuestos Por Concepto De Monedas Digitales

La gente está acostumbrada a pagar impuestos por diversas razones, casi todas cotidianas. Pero es muy desconocido el tema de las monedas digitales, las cuales tributan y deben aparecer en tu declaración ante Hacienda. Como ya sabes, es un bien y está enmarcado en los documentos jurídicos. Claro, siendo este mercado una novedad, no es tan conocido cómo es que se declara y paga las criptos que se hayan adquirido. Bitcoin, Ethereum… Lo que sea que tengas, amerita que pagues tributos estando en España. ¿Cuánto? Esa la duda de muchos. Ya te decimos de qué forma se rige Hacienda para estas inversiones, que se han convertido en el eje más dinámico y moderno del sistema financiero a nivel global.

[/nextpage]

[nextpage]

Un dato importante que destacan desde la «CNMV»

Un Dato Importante Que Han Destacar Desde Cnmv

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sostienen que las criptomonedas efectivamente están impactando de una manera brutal el mercado financiero. Esto, a priori, puede verse como ventajoso por esa dinámica tan nueva que han impuesto en una sociedad cada vez más digital, y que realmente tiene futuro como para quedarse. Sin embargo, también manejan algunas reservas frente a estas monedas. Porque a su juicio, invertir es a riesgo, es difícil… A eso le suman que, hasta el sol de hoy, las regulaciones no son del todo sólidas.

[/nextpage]

[nextpage]

La fiscalidad de las criptomonedas

La Fiscalidad De Las Criptomonedas

Como es el tema de este tiempo, las criptomonedas no se han escapado de los ojos de los funcionarios de la Agencia Tributaria. Por eso es que el evaluación de este mercado sigue estando presente. Más aún cuando las inversiones en el último período fiscal fueron en aumento. Evidentemente, desde la institución manejada por el Gobierno de España han intensificado sus trabajos para que este fisco no se les vaya de las manos. Por ende, además de fiscalizar los procesos que se hacen en el país, también ha endurecido sus reglas para que se paguen los impuestos sí o sí.

[/nextpage]

[nextpage]

Tener Bitcoin e invertir en España

Tener Bitcoin En España Impuestos  Invertir

Una de las criptomonedas más utilizadas en el Bitcoin. Si el año pasado compraste, debes ponerlo en tu Renta. Según la norma, todo lo que hayas ganado o bien sea perdido y tenga vínculos con operaciones en criptodivisas, acarrea el pago de impuestos. Se toma en cuenta como una ganancia o pérdida patrimonial. En esta línea, el propietario de esa moneda paga entre un 19% y 26% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El año pasado era un 23%, como tope.

[/nextpage]

[nextpage]

La aclaratoria de Hacienda

Aclaratoria De Hacienda Impuestos Invertir

Desde hace varios años Hacienda está tratando de que la gente caiga en cuenta que invertir en las criptomonedas sí van sujetas a los impuestos sobre el patrimonio. Esto es simple: el valor de la cripto, como tal, se le va a sumar al cálculo que se le realiza al patrimonio del que declara. Así como pasa con las acciones, o los llamados «fondos de inversión». Por otro lado, las monedas digitales tributan un 25% en el Impuesto de Sociedades; considerando la diferencia de lo que de verdad costó al hacerse de la criptodivisa y el beneficio de la venta. Pudiendo, entonces, acarrear un 10% de amortización por deterioro en su valor.

[/nextpage]

[nextpage]

Evita ser multado por las criptomonedas

Evita Ser Multado Por Las Criptomonedas Impuestos  Invertir

Para finalizar, queremos indicarte que hay una ley de fraude fiscal, la cual fue promulgada el año pasado. Entre tantas consideraciones, existe un parágrafo que habla de que si no declaras tus criptomonedas a tiempo y correctamente vas a recibir una multa. Recuerda que, estas monedas virtuales reposan en el exterior, y es necesario que sepas que al usarla todos tus movimientos, ganancias, ventajas y afines han de ser los que son; nada de presentar informaciones inexactas. De incurrir en ello, te puedes ver en apuros y la sanción podría superar los 10.000 euros.

[/nextpage]