El ultimo parche de Windows genera fallos de conexión en herramientas VPN

Microsoft ha distribuido un nuevo parche para sus sistemas operativos Windows 10 y Windows 11, lo que ha generado un problema que impide que la herramienta propia de red privada virtual (VPN) se conecte, extendiendo el fallo a redes de terceros.

El parche liberado por Microsoft este martes (la actualización de enero) tenía por finalidad solucionar algunas vulnerabilidades de seguridad. En él se incluían las actualizaciones acumulativas KB5009543 para Windows 10 y KB5009566 para Windows 11.

sin embargo, su instalación ha desencadenado problemas en el uso de una VPN, como han informado algunos de los usuarios afectados en redes sociales como Twitter, en la propia publicación de Microsoft sobre la actualización.

Microsoft ha confirmado que conoce el fallo, y en la página de dicha actualización para Windows 11 o ha identificado en el ID de Vendedor que contienen algunas conexiones, pero también con el protocolo L2TP y con IPSEC IKE.

Actualmente está investigando el problema, y asegura que lo corregirá en una próxima actualización. Los usuarios han indicado que falla el cliente VPN de Microsoft, pero también otros servicios de terceros, como SonicWall, Cisco Meraki y WatchGuard Firewalls.