Fondos indexados, una forma de inversión que viene pegando fuerte

La salud financiera del futuro depende, en un tanto por ciento importante, de las decisiones que tomemos en nuestros días. Con los ojos puestos en las criptomonedas, parece como si la inversión en Bolsa directa se hubiera esfumado pero todavía quedan muchas series de las que podemos tirar.

Los fondos indexados, como una alternativa que nos ofrece dinero de manera cómoda y completamente efectiva, se ha hecho bastante popular y es que a todos nos gusta tener una relativa seguridad cuando se habla de nuestro dinero pero, ¿sabemos realmente con qué estamos tratando?

¿Qué son los fondos indexados?

Conocemos por fondos indexados a aquellas instituciones de inversión colectiva que intentan hacer copias de un índice determinado. Con una gestión completamente pasiva, podremos sacar dinero desde el IBEX 35, S&P 500 o el Eurostoxx 50 entre otros muchos de los que ya conocemos.

Así, sin que se tengan que batir como hacen los fondos de inversión de gestión activa, nos encontramos ante una fórmula que puede dar muy buenos resultados y con la que seguramente ganemos mucho más de lo que hasta ahora habíamos planteado pero, ¿son ciertas las ventajas que ofrece?

¿Cuáles son las ventajas de los fondos indexados?

Ahora que sabemos qué son los fondos índice lo siguiente que nos preguntaremos es por qué habría que invertir en ellos, ¿qué es lo que nos ofrecen por encima del resto? Si comprar acciones es algo que te lleva tiempo rondando la cabeza, igual deberías valorar algunos de los beneficios siguientes:

Inversiones económicas

¿Cuántas veces te ha asustado la idea de perder dinero en ese número que te ha gustado o aquella acción que hace un tiempo te recomendaron? Con los fondos indexados esto no solo no pasa sino que pronto verás la rentabilidad que supone meter tus honorarios en estos activos por los que apostaste.

Seguimiento sencillo

Los fondos indexados nos permiten hacer un seguimiento real de la acción por la que hemos apostado y es que, mientras con otras inversiones nos perdemos desde el primer día, con esta es mucho más sencillo conocer el devenir de los números porque solo habrá que observar el comportamiento del índice que se intenta replicar.

Fáciles de comprender

No se necesitan grandes conocimientos financieros para comenzar con los fondos índice gracias a que están hechos para que todos los que estamos interesados en el tema, tengamos la oportunidad de meter aquí nuestro dinero y dejar que crezca con el paso del tiempo incluso cuando no teníamos ninguna esperanza.

Sin operaciones a corto plazo

A sabiendas de que las inversiones necesitan de un tiempo de espera para que haya una maduración sobre las acciones, los fondos vanguard no operan a corto plazo y es que no hay nada mejor que hacer las cosas bien. Con todo a su favor, si lo que buscas es un asesor que te ayude en la toma de decisiones, aquí tienes uno que funciona.

Innovación constante

Mirando la manera en la que van otras acciones, este tipo de fondos han apostado por la innovación y la búsqueda de un nuevo concepto. Con cada vez más empresas a su alrededor, nos encontramos ante un mercado que sigue evolucionando y que puede dar mucho a las personas que se fijan en él. ¿Te vas a quedar sin conocerlo?

Interés compuesto, un punto que no debemos olvidar en los fondos indexados

El interés compuesto es el dato calculado sobre el principal inicial pero también sobre lo acumulado de periodos anteriores dentro de un depósito o préstamo. Haciendo que la suma de dinero crezca más rápido, se ha convertido en el número que todas las personas quieren conocer desde el minuto uno en el que comenzamos con nuestra inversión.

La velocidad a la que se acumula éste depende de la frecuencia de la composición y es que, cuanto mayor sea el número de periodos de capitalización más alto será el tipo de interés con el que nos hemos comprometido. Perfectamente controlado, si queremos llevarlo todo bien metido, resulta fundamental que tengamos estos detalles en cuenta.

La calculadora interes compuesto, a fin de que nos hagamos con las cifras exactas, se posiciona como la mejor herramienta para que tengamos las sumas y todos esos números que nos ayudan en la inversión del capital. Teniendo en cuenta el valor futuro, el actual y la tasa de interés del periodo expresada como decimal, seguro que se te hace todo más fácil a la hora de meter el dinero.

Como vemos, los fondos indexados son una buena opción para ganar esos ingresos extra que tanto esperamos. Con todo lo que nos hace falta para que la apuesta salga bien, seguro que pronto estamos invitando a nuestros amigos y/o compañeros para que ellos también se puedan llevar un buen tanto. ¿Hacemos la prueba y a ver qué pasa?