Cataluña, «a favor» de acortar cuarentenas de los asintomáticos por la menor gravedad de ómicron

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha asegurado que está «a favor» de acortar las cuarentenas de los positivos por Covid-19 asintomáticos, dada la menor gravedad de los casos de la variante ómicron, si el grupo técnico estatal lo propone.

En una rueda de prensa este miércoles junto a la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, Cabezas ha avanzado que ésa será la posición catalana en la Ponencia de Alertas, que está revisando la bibliografía sobre el tema esta mañana, y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta tarde, en las que «hay que oír» las aportaciones del resto de autonomías.

La secretaria también ha puntualizado que se detecta un número de casos «muy alto», con características diferenciales en cuanto a la transmisibilidad, y que hay que revisar el impacto social de las cuarentenas.

De hecho ha calificado el aumento de la incidencia de «vertiginoso» una vez la ómicron ha penetrado en el territorio –ya supone casi el 100% de los casos detectados– y ha indicado que el grupo con más positivos es el de 20 a 29 años.

«Es de esperar que sigamos subiendo en las próximas semanas, pero no sabemos cuál será la evolución. Esperamos que las medidas poblacionales ayuden a controlar esta ola», ha reconocido.

«INFRADIAGNÓSTICO»

Además, Craywinckel ha asegurado que «seguro que hay infradiagnóstico» y, por tanto, la transmisión es más alta que la detectada.

Ha explicado que «no siempre es fácil» que todo el mundo que debe cumplir con una cuarentena lo haga –hay gente busca la picaresca, en su expresión– y que hay que sumarle casos asintomáticos en los que el paciente no se hace ningún test porque no tiene ningún signo que le haga sospechar.

Sin embargo, Cabezas ha celebrado que Cataluña es la comunidad autónoma «que más pruebas hace»: 7.000 pruebas PCR y tests de antígenos por cada 100.000 habitantes.

INCIDENCIA HOSPITALARIA

No obstante, la responsable de Salud Pública ha rechazado afirmar que esta ola de la pandemia «es como una gripe o como un resfriado» porque la cifra de hospitalizaciones sigue siendo –textualmente– bastante importante y va aumentando cada día, hasta los 1.565 ingresados y 413 críticos de este miércoles.

Craywinckel ha explicado que se evalúa día a día la situación de los críticos en los distintos hospitales de Cataluña, para ver si se tienen que distribuir, y que Salud estima que las camas de UCI ocupadas aumenten hasta las 533 camas dentro de una semana.

Según Cabezas, se habla de una «coexistencia» de dos olas en esta sexta ola, una protagonizada por la variante delta, que es la mayoritaria en los casos ingresados en hospitales, y la ómicron que provocó un aumento en la tendencia de casos en general.