Qué es la quinoa y qué beneficios obtienes si lo tomas

Desde hace poco tiempo la quinoa se está incluyendo en los artículos de gastronomía, se encuentra en los supermercados y se considera un superalimento, por esto en el siguiente articulo habláremos de todo lo relacionado con ella.

Continua con nosotros y entérate de los muchos beneficios que se obtienen de este grano madre, muy relacionado con arroz y el cuscús y conocido como un pseudocereal, pues existen 10 beneficios del pan de quinoa.

¿Qué es la quinoa?

¿Qué Es La Quinoa?

La quinoa es una semilla pequeña de grano, cuyo color es blanco, con un contenido nutritivo que se le hace considerar como el único alimento vegetal que provee los 8 aminoácidos fundamentales para la salud, tanto que las proteínas que aporta se equiparan a la leche.

Esta planta es originaria de la cercanía del lago Titicaca, en Perú y Bolivia, y se le llama en lengua quechua, chisiya.  

¿Para quienes es recomendable el consumo de quinoa?

La quinoa es un superalimento y por ello su consumo es recomendable para las personas que practican deportes, niños, quienes padezcan de problemas de estreñimiento, digestivos e intestinales, embarazadas, quienes deseen adelgazar, celiacas, diabéticas y los vegetarianos.

Por su contenido de proteínas es un buen sustituto de la carne, además de que no contiene gluten y su contenido glucémico es bajo.

¿La quinoa se puede cultivar en cualquier ambiente?

La planta de quinoa es una planta que se adapta a cualquier ambiente y clima, la misma resiste a la sequía, estar en suelos con pobre contenido de nutrientes e incluso con niveles de salinidad elevada. Esto permite que sea cultivada al nivel del mar o a más de 4 000 metros de altitud y que soporte temperaturas que oscilen entre -8 y 38 grados.

¿Cómo la considera la Organización de Naciones Unidas a la quinoa?

La Organización de Naciones Unidas tiene grandes expectativas con la quinoa, ya que considera que esta puede contribuir a acabar con el hambre, desnutrición así como la pobreza en el mundo. Por ello la declaro en el 2013 el Año Internacional de la Quinoa, por las esperanzas que hay puesta en este superalimento.

¿Cuáles son los beneficios de consumir quinoa?

El consumir quinoa aporta los siguientes beneficios:

  • Por las grasas insaturadas que aporta es una aliada en la prevención de los problemas cardiovasculares.
  • Por su alto contenido de fibra insoluble, logra evitar el estreñimiento, facilitar las evacuaciones y disminuir los dolores abdominales.
  • Aporta calcio lo que ayuda a prevenir la descalcificación, enfermedades como la osteoporosis y fortalecer los huesos.
  • Ayuda a regular la presión arterial y problemas de migraña, por su alto contenido de magnesio.
  • Es un antioxidante por sus vitaminas A y E, que previenen el envejecimiento celular y el fortalecimiento del sistema inmune.
  • Posee propiedades antiinflamatorias.
  • Cuenta con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas y desinfectantes.

¿Cuáles son los tipos de quinoa?

¿Cuáles Son Los Tipos De Quinoa?

Hay en el mundo 3 tipos de quinoa muy distintas y por lo tanto sus características son muy particulares, permitiendo que se adapten a ciertos platos y preparaciones, las cuales son las siguientes:

  • Quinoa blanca: llamada también real es la que am se conoce con un sabor suave, de textura ligera y esponjosa, se usa en muchas recetas. Con poco contenido de calorías y con proteínas, vitaminas y minerales.
  • Quinoa roja: con un sabor intenso similar a la nuez, se consume en la preparación de ensaladas o con frutas, ya que contiene un valor nutritivo elevado así como ácido fólico, fibra y carbohidratos; lo que la hace perfecta para incluirse en la alimentación de los deportistas.
  • Quinoa negra: esta resulta de la unión entre semillas de quinoa y de espica, es decir, es un hibrido cuya textura es mayor, crujiente y dulce. Es muy rica en litio, antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, consumirla ayudar a mejorar el sistema nervioso y por lo tanto a controlar el estrés.

¿Cómo se debe preparar la quinoa?

La quinoa se cuece por considerarse un cereal, pero se debe recordar que no se pase esa cocción, porque es importante que la quinoa quede muy sabrosa.

Además de contar con ese punto tan exacto, para que la misma sea perfecta para servir de acompañante con algunas verduras y también para rellenar las berenjenas que es muy usada la misma, pero lo mejor es que conozcas el truco para cocinar quinoa y que salga deliciosa.

¿Cuáles son los pasos para preparar la quinoa?

Para preparar la quinoa se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lavar: originalmente esta se encontraba en sitios donde se cultivaba, pero ha ido creciendo su industrialización y por lo tanto ya viene limpia, envasada para ser cocinada y consumida. Aun así estas deben lavarse bien antes de cocinarlas, con abundante agua fría por unos minutos, frotarlas suavemente y escurrir para quitar la saponina que las cubre que son toxica.
  • Cocer: cocinarla es muy sencillo dos partes de agua e incluso tres, por cada una de quinoa, se calienta con sal el agua y al hervir agregara por 15 minutos, a medio fuego y tapada la olla, ellas deben duplicar su tamaño, quedar ligeramente suelta, esponjosa y resistente como una pasta al dente.
  • Secar y reposar: una vez cocida colar, colocar de nuevo en el envase de cocción, tapar y dejar unos minutos.

¿Un truco antes de cocer la quinoa?

Si deseas que al quinoa te queda suelta y nada que ver con que sea pastosa o blanda, sencillamente lo que se puede hacer es poner en práctica el siguiente truco de tostar o sofreír la misma antes de cocinarla para que se suelte más. Así como se acostumbra a hacer con el arroz, sola, con aceite, ajo, cebolla, tomate sin exagerar, además de que ella absorbe muy bien los sabores.

¿Cuánto dura la quinoa una vez cocinada?

La quinoa también posee como ventaja que una vez cocida puede durar una semana en perfecto estado en el refrigerador e incluso congelar por mucho más tiempo sin perder su consistencia y sabor. Solo se debe dejar que se enfrié muy bien a temperatura ambiente antes de guardar en el congelador.