Quantcast

El proyecto ‘Pufmed’ investiga a 2 especies de pardelas amenazadas

SEO/BirdLife ha aconsejado incorporar la pardela mediterránea en el Catálogo Español de Especies amenazadas tras haber investigado durante dos años a través de marcajes y detección a esta especie y la pardela balear en el marco del proyecto ‘Pufmed’.

Esta es una de las principales conclusiones del proyecto, desarrollado por SEO/BirdLife y que acaba con el final de 2021, y cuyos resultados alertan de las amenazas a las que se expone la pardela mediterránea por el «importante» número de ellas que se alimenta en aguas donde son «víctimas de capturas accidentales».

Por ello, se requiere su inclusión en el mencionado catálogo, donde ya se encuentra la pardela balear, también «amenazada a nivel global» principalmente por la pesca y la depredación en las colonias de mamíferos introducidos.

Entre otros resultados destacables del proyecto, se encuentra el marcaje de pardelas capturadas en altamar que ha permitido estudiar la conexión entre las zonas de alimentación más importantes y las colonias de cría, lo que ha sido posible con el uso de dispositivos GPS.

También se han marcado aves capturadas accidentalmente en artes de pesca, que fueron liberadas vivas, en este caso incorporando marcajes de pardela cenicienta, según ha informado SEO/Birdlife en un comunicado.

PARDELA BALEAR DE MENORCA

El proyecto se ha centrado, además, en el seguimiento de la población reproductora de Menorca, favorecido por la colocación de cajas nido en 2020, con los primeros indicios de ocupación en 2021.

En la misma isla se han marcado aves con GPS/GSM, destacando los marcajes de jóvenes y adultos al final de la época reproductora, para conocer sus movimientos de dispersión, con lo que se ha determinado que, a diferencia de otras poblaciones de pardela balear, las aves menorquinas permanecen en el Mediterráneo, principalmente en aguas del Golfo de León, el mar de Liguria y el entorno de Córcega y Cerdeña.

También se ha llevado a cabo en el marco de Pufmed un programa de marcaje con anillas de lectura a distancia, para facilitar la identificación individual de las aves observadas en el mar, aprovechando el creciente número de salidas para observar aves marinas, y las facilidades de obtener detalles con la fotografía digital.

Asimismo, se han realizado inspecciones costeras de aves orilladas con la aplicación desarrollada por SEO/BirdLife ICAO, que permite introducir observaciones puntuales cuando se encuentra un ave orillada de forma casual en una playa, o bien realizar transectos expresamente.

El Grupo de Trabajo de Aves Marinas (GTAM), que apoya la mencionada aplicación, dará en los próximos meses un empuje a la misma, por lo que, en su recta final, el proyecto Pufmed ha impulsado también la prospección de playas en el ámbito del Mediterráneo español.

El objetivo es poder recoger información sobre posibles pardelas baleares y mediterráneas muertas, así como de otras aves marinas, e identificar sus causas de mortalidad, una actividad en la que ha llamado a la participación de la ciudadanía.