La ONU avisa de que la COVID-19 «no será la última pandemia»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes de que la COVID-19 «no será la última pandemia» a la que tendrá que enfrentarse el mundo y ha pedido comenzar a trabajar «desde ahora» en la preparación ante nuevos brotes infecciosos.

En su mensaje por el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra este lunes, Guterres ha avisado de que «las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países».

«Todo brote, dondequiera que surja, puede convertirse en una pandemia», ha agregado Guterres, que ha hecho hincapié en la necesidad de «aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida de todos los países, en especial de los más vulnerables».

Además, el secretario general de la ONU ha instado a «fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen» y asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas «en condiciones equitativas» y lograr la cobertura sanitaria universal.

«Sobre todo, debemos fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de las enfermedades infecciones apenan detecten un brote», ha indicado.

La COVID-19 causa unas 50.000 muertes semanales casi dos años después del inicio de la pandemia. Hasta finales de diciembre ha provocado más de 276 millones de contagios y 5,3 millones de muertes.