Quantcast

Los maquinistas piden a la Agencia de Seguridad Ferroviaria rectificar un procedimiento del AVE a Galicia

El sindicato de maquinistas (Semaf) ha elevado un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con el que solicita que se rectifique el procedimiento de desconexión del sistema de protección ERTMS N2 en el tramo Taboadela AV- Ourense.

Tal y como lo ha configurado Adif, «supone un riesgo para la seguridad de la circulación, así como el incumplimiento de lo dictado en una normativa superior como es el Reglamento de Circulación Ferroviaria», denuncia.

Igualmente, el sindicato ha pedido explicaciones a la agencia para conocer cuáles son las «supuestas deficiencias existentes en la instalación del sistema de protección» que han llevado a redactar una consigna para que el maquinista tenga que desconectar el sistema en ciertas situaciones que en otros puntos de la red no implican desconectarlo.

«Y además, lo haga sin autorización de los responsables de circulación del centro de regulación de la circulación, contraviniendo lo establecido en la norma en vigor», añade.

Esto es, para la organización, «un claro síntoma de que la propia empresa responsable de la infraestructura no confía en la efectividad del sistema de protección que ha instalado en el mencionado tramo, Taboadela AV- Ourense».

De esta forma, critica que «Adif deja caer toda la responsabilidad en el maquinista, induciendo, con este modo de proceder, al error humano».

Por ello, maquinistas solicitan a la agencia que informe «de las deficiencias detectadas en el sistema que les ha llevado a articular una consigna contraria a lo que dicta el reglamento de circulación ferroviaria».

También reclaman «que las subsane a la mayor celeridad posible y que en tanto no se produzca, rectifique la consigna y se pueda circular al amparo del equipo de protección principal del tren (ERTMS) en coordinación con los responsables del centro de regulación y circulación».