Quantcast

‘Génova’ busca que Vox no «pinte nada» en el Gobierno de Mañueco

La dirección nacional del PP se volcará de lleno en la campaña de las elecciones de Castilla y León para lograr una mayoría suficiente que permita dar manos libres a Alfonso Fernández Mañueco sin que Vox «pinte nada» ni tenga la llave de la gobernabilidad. Esos resultados ayudarán a construir un «relato nacional» para contraponer en toda España la «debilidad» de Santiago Abascal con la «fortaleza» de Pablo Casado, según han avanzado fuentes ‘populares’.

En ‘Génova’ dan por sentado que el PP «va a crecer sí o sí» en las elecciones del próximo 13 de febrero y manejan datos internos que podrían dar a Mañueco la mayoría absoluta o quedarse tan solo a dos o tres escaños de la misma, al recuperar buena parte de los votantes que se fueron al partido naranja en los últimos comicios.

El Parlamento de Castilla y León tiene 81 asientos. En 2029, el PSOE ganó las elecciones con 35 procuradores frente a los 29 que logró el PP, que al final pactó con Cs, que había conseguido doce. Los ‘populares’ consideran que el partido naranja puede seguir ahora la estela de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, donde Isabel García Ayuso ganó por amplia mayoría dejando sin escaños al partido de Inés Arrimadas.

EL PP DA POR «AMORTIZADO» A CIUDADANOS

Una vez que el PP da por «amortizado» a Ciudadanos, el siguiente objetivo en su carrera hacia la Moncloa es Vox. La dirección del PP considera que un buen resultado en Castilla y León, en el que Vox «no pinte nada», no solo fortalecería a Casado sino que proyectaría una imagen debilitada de los de Abascal que se visualizaría en toda España, añaden las fuentes consultadas.

Los ‘populares’ manejan datos internos en los que Vox podrían llegar incluso a obtener 7 escaños –alguna encuesta incluso le otorga 10 frente al único procurador que tiene ahora–, un crecimiento importante pero que podría no rentabilizar si no es clave para que Mañueco pueda gobernar.

«Vox sería entonces residual, aunque mejore notablemente sus resultados, porque no pintaría nada en el Gobierno de Castilla y León», destacan las fuentes consultadas, que subrayan que el año 2022 comenzará con el foco mediático en la cita electoral de CyL y la lectura de sus resultados en clave nacional.

Fuentes del PP argumentan que la imagen de un Vox «débil», unido a «una bajada de impuestos y una buena gestión de la pandemia», crea «todo un relato» en favor de Casado. «El relato del PP coge credibilidad en toda España porque los hechos demuestran que es así», destacan.

En ese momento, prosiguen, los ciudadanos empezarán a pensar en la ventaja de concentrar el voto de centroderecha en el Partido Popular si hay generales para «echar a Sánchez» de Moncloa, visualizando además que es la «única alternativa» posible al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. «Ahí no es solo que se fortalezca a Casado, es que lo catapulta», sentencian fuentes del partido.

LAS PLATAFORMAS REGIONALISTAS DE LA ESPAÑA VACIADA

En las filas del PP no preocupan plataformas como la ‘España vaciada’ porque, según alegan, el adelanto electoral en Castilla y León les ha pillado «con el pie cambiado» y con menos margen para organizarse, igual que ha sucedido con otros partidos.

Además, hacen hincapié en que el corte para entrar en las Cortes es alto, porque requiere llegar al 5% en cada provincia. En este momento, en el Grupo Mixto ya conviven dos fuerzas de corte regionalista y con un perfil similar al de ‘Teruel existe’: ‘Por Ávila’ y ‘Unión del Pueblo Leonés’. Sin embargo, aspiran a lograr procurador otras como ‘Soria ¡Ya!’, que ya ha anunciado que va a presentarse a las elecciones.

El PP quiere frenar el avance de esas plataformas provinciales trasladando el mensaje de que solo un partido nacional como el PP puede atender sus reclamaciones. «Un partido nuevo que salga de la España despoblada tiene una capacidad de Gobierno nula. Lo más importante que tiene que saber la gente es que el PP es el único partido capaz de que se pueda conseguir cualquier reivindicación de mejora», señala un miembro de la dirección nacional.

CASADO SE VOLCARÁ EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

El presidente del PP ya ha dicho que se va a volcar en la campaña electoral de Castilla y León, su tierra, ya que es palentino y ha sido durante ocho años diputado por Ávila, según destacó él mismo esta semana.

La estrategia de la dirección nacional pasa por intentar aglutinar en el PP todo el voto de centroderecha, apelando además al socialista «descontento» con las políticas de Pedro Sánchez. «Apostar por la libertad y por Mañueco, que es decir un no rotundo al sanchismo», recalcan desde el PP.

‘Génova’ busca continuar en CyL el ciclo de triunfos electorales que abrió el pasado 4 de mayo Isabel Díaz Ayuso, una victoria que apuntalaría a Casado como «auténtica alternativa» a Pedro Sánchez, ya sin la sombra de las elecciones madrileñas como único revulsivo para el partido en toda España.