Pescaíto frito: así se debe freír para que quede en su punto

Un pescaíto frito siempre cae bien. Acompañado con un chorrito de limón, una textura crujiente y un seductor colorcito dorado, este es uno de los gustazos con sabor a mar y frescura que no solo se disfruta en Andalucía, lugar en el que son todo un emblema, sino también en toda España. 

Si quieres disfrutar de un pescaíto frito con todas las de ganar, quédate y conocerás todos los trucos y cómo debes freírlos para que quede fenomenal.

[nextpage]

Un plato que se luce en cualquier época del año

Aunque no hay placer que se compare al de comer un pescaíto frito a la orilla del mar en época veraniega junto a unas frías cervezas, lo cierto es que para disfrutar de este manjar no hace falta atravesar una época determinada. Este plato representativo de la costa mediterránea y que en Andalucía, se consume con gran devoción, no necesita excusas para ser preparado y disfrutado.

El éxito de este gustoso y sencillo plato se mide cuando queda crujiente, sin escurrir aceite y con un rico sabor. La frescura de la materia prima y la forma de su preparación, son las claves para que quede en su punto. Bien sea que escojas, boquerones, chocos, merluzas, cazones, bacalao o calamares, las consideraciones y consejos para que quede perfecto, son más sencillas de lo que crees.

Pescaíto Frito: Así Se Debe Freír Para Que Quede En Su Punto

[/nextpage][nextpage]

El pescaíto fresco, siempre fresco

Fresco

Una de las mayores garantías de que vas a degustar un rico pescaíto frito, es que este se encuentre bien fresco al momento de su compra. Generalmente en la pescadería tendrás para elegir el que más te guste, merluzas, chanquetes, saltones, calamares, chocos, etc.

Los boquerones son los más frecuentes para esta receta y estos deben lucir firmes, brillantes, enteros y tener un olor a mar que seduzca. Si escoges bien los boquerones, tienes medio camino al éxito recorrido, pues, estarás seguro de que con su frescura, solamente tienes que cuidar los detalles de su preparación para triunfar.

[/nextpage][nextpage]

Una limpieza concienzuda para disfrutar de su sabor a lo grande

Crudo

Hay pescaderías en las que puedes solicitar que limpien a los boquerones, y de esta forma agilizar los procesos una vez que llegas a casa. Sin embargo, es necesario que aun cuando te los vendan muy limpios, tú mismo verifiques este proceso y laves bien los pescaítos.

Al llegar a casa, sumérgelos en un bol con suficiente agua fría y lávalos muy bien. En el caso de los chanquetes y saltones, puedes dejarlos sin retirarles las vísceras; ahora bien, es necesario que cuando sean de mayor tamaño, se retiren completamente las tripas y se lave su interior con agua fría.  

[/nextpage][nextpage]

Un rebozado seco y perfecto para un resultado supremo

Dorado

La mayoría de los procesos de preparación de alimentos para frituras, pasan por un empanizado de huevo y harina. No obstante, en el caso del pescaíto frito, el rebozado ha de ser seco y ligero.

Para tener un rebozado perfecto solo necesitas usar harina, pero no cualquiera. Para que quede con esa consistencia que tanto te gusta cuando vas de tapas, la mejor que puedes utilizar es la semolina de trigo, conocida también como “harina especial para freír”. Simplemente, pon la harina dentro de una bolsa con cierre hermético, introduce los pescaítos limpios, cierra la bolsa y listo, a sacudir un poco para que se impregnen bien. 

[/nextpage][nextpage]

Así se debe freír el pescaíto 

Plato

Con los pescaítos bien frescos, limpios y enharinados, solamente falta pasar a la fritura y el disfrute de los mismos; y ojo, a partir de aquí, es necesario seguir los pasos que harán de la experiencia de comerlos algo sumamente placentero.

Si sigues los siguientes consejos vas a deleitar a todos, así que presta atención y disfruta con gusto de esta delicia. 

[/nextpage][nextpage]

El tipo de aceite y su temperatura, las claves para una textura crujiente

Pescaíto Frito: Así Se Debe Freír Para Que Quede En Su Punto

Sin lugar a dudas el aceite de oliva virgen extra es el recomendado para todo tipo de frituras, especialmente para el pescaíto frito. Con sus atributos que lo hacen realmente saludable y su capacidad de tolerar las altas temperaturas, este aceite es en definitiva el mejor a ser utilizado.

La temperatura del aceite es también un factor importante que debes tener en consideración, y la misma no debe ser superior a los 180 – 190° C. No esperes que el aceite esté humeando para poner el pescado, simplemente, espera que esté lo suficientemente caliente para formar la fina y crujiente capa dorada al contacto y dejar el pescaíto en su punto. 

[/nextpage][nextpage]

La cantidad justa de aceite para que quede en su punto

Pescaíto Frito: Así Se Debe Freír Para Que Quede En Su Punto

Cuando vayas a freír, utiliza una cantidad generosa de aceite. Por supuesto, esto suele variar en el caso de unos huevos fritos, por ejemplo, para los cuales solo un poco de aceite bastará; sin embargo, en este caso una cantidad generosa logrará un mejor resultado.

En el caso del pescaíto, una cantidad abundante de aceite garantiza una cocción pareja y una textura crujiente perfecta. Si usas poco aceite, tendrás que girar el pescado, lo que puede causar que de un lado quede más crujiente y dorado que del otro. 

[/nextpage][nextpage]

Esta es la forma correcta de freírlo

Pescaíto Frito: Así Se Debe Freír Para Que Quede En Su Punto

Comienza por utilizar siempre aceite nuevo, nunca reutilices el aceite cuando de freír pescado se trate. Una vez que el mismo alcance la temperatura idónea, procede entonces a la fritura.

Dependiendo del tamaño del pescado, deberás calcular el tiempo de su cocción. En el caso de los de menor tamaño, con apenas un minuto sumergidos en el aceite bien caliente quedarán perfectos. Para los medianos y densos, será necesario un tiempo que gire alrededor de los dos minutos para que estén en su punto. Al momento de freír, comienza por los más grandes y termina con los más pequeños.

[/nextpage][nextpage]

Ningún exceso es bueno, así que escurrirlo es ley

Pescaíto Frito: Así Se Debe Freír Para Que Quede En Su Punto

Una vez que los pescaítos fritos estén perfectamente dorados y crujientes, retíralos del aceite caliente con la espumadera y llévalos a un plato cubierto con papel absorbente. Déjalos allí por un par de minutos y quedarán en su punto.

Nunca retires el pescado del aceite y lo sirvas de una vez, ya que de hacerlo seguramente terminarás con un plato escurriendo grasa, lo cual no será para nada atractivo o apetitoso. Sécalo muy bien y sírvelo dorado, crujiente y perfecto.

[/nextpage][nextpage]

El toque de limón que no puede faltar

Pescaíto Frito: Así Se Debe Freír Para Que Quede En Su Punto

Entre gustos hay de todo y para muchos pensar en pescaíto frito es imaginar un plato con esta delicia acompañada de unas rebanadas de limón. Sin embargo, otros tantos lo prefieren solo y así disfrutar de su auténtico sabor.

Para que puedas complacer a todos los comensales, simplemente, sirve el pescado en un plato y acompáñalo con otro plato en el cual las rodajas de limón luzcan perfectas, frescas, jugosas y sobre todo opcionales. Para todos los gustos hay, así que solo resta disfrutar del plato.

Aprende a hacer unos boquerones fritos simplemente, perfectos.

[/nextpage]