En qué fijarte al comprar ropa laboral o calzado de seguridad para una empresa

Antes de que Internet proliferase como lo ha hecho en las dos últimas décadas el catálogo de ciertos tipos de productos no era muy amplio. Sin embargo, con el paso del tiempo y el surgimiento de multitud de comercios electrónicos, la situación ha cambiado drásticamente. Así lo demuestra la ropa de trabajo.

Tanto si quieres comprar un pantalón, un chaleco o cualquier otro elemento textil ideal para trabajar en una empresa, al alcance de un clic tendrás ingentes cantidades de alternativas. Exactamente lo mismo sucede con el calzado destinado a realizar labores profesionales con un altísimo nivel de seguridad.

Así pues, es probable que al realizar la compra te asalten numerosas dudas. En ese caso es importante que te fijes en los siguientes aspectos. De esta manera acertarás de lleno, quedando cien por cien satisfecho con la decisión tomada.

Claves para acertar con el calzado de seguridad

Durante el transcurso de una jornada laboral son muchos los accidentes que pueden producirse incluso a pesar de ir con pies de plomo. Precisamente hablando de esta parte del cuerpo, es una de las que más suelen sufrir las consecuencias de un incidente en el trabajo. Claros ejemplos son los golpes con elementos duros, así como los aplastamientos.

Es por ello que adquiere una gran importancia el hecho de contar con un buen calzado de seguridad. Pero, ¿por cuál optar? La lista es muy amplia, así que cerciórate de que reúne las siguientes características.

La primera guarda relación con la suela. Y es que muchos de los problemas que se producen en las fábricas son resbalones por el vertido de algún tipo de líquido o simplemente la humedad propia de un suelo sometido a las inclemencias temporales en caso de tener que trabajar en el exterior. Evitarlos está en tus manos: no dudes en comprar un calzado de seguridad que sea antideslizante.

Los resbalones pasan a ser historia, aunque otros tipos de accidentes también pueden olvidarse por completo, tales como las electrocuciones y las reacciones de carácter químico. Si en tu empresa hay un cierto riesgo de que se produzca alguna de estas dos situaciones asegúrate de que cuentan con un buen aislante.

Por otra parte, no te olvides de la comodidad. Atrás quedan los tiempos en los que el calzado de seguridad con punta de hierro suponía ver limitados enormemente tus movimientos con los dedos del pie. Muchos modelos son bastante generosos en este sentido, siempre y cuando te cerciores de ello antes de proceder a la compra. Y es que de poco sirve ir bien protegido si no puedes andar bien o simplemente mantenerte de pie sin estar sufriendo dolores constantemente.

Características importantes de la ropa laboral

Aunque con el calzado es un poco menos habitual que sean las propias empresas las que se lo proporcionan a sus propios trabajadores, suele suceder bastante con la ropa laboral. Si tú también tienes un negocio y quieres que tus empleados desarrollen sus labores profesionales bajo condiciones óptimas de seguridad, pregúntale a la compañía encargada de confeccionar los productos textiles qué opciones hay a la hora de personalizar ropa laboral.

Y es que este tipo de productos no solo sirven para la seguridad en sí, sino también para optimizar el branding de la marca. Traslada una gran imagen de profesionalidad y seriedad el hecho de ver a los trabajadores con ropa laboral que tiene el logotipo de tu negocio.

Por supuesto, más allá de la personalización también debes fijarte en otros factores que son de gran trascendencia. Lo primero a lo que has de prestar atención es la cobertura de las partes del cuerpo: ninguna de las que acostumbran a utilizarse para las tareas profesionales en tu empresa ha de permanecer expuesta, ya que en ese caso sí se podría producir una lesión.

A su vez, fíjate en el diseño. No nos referimos al hecho de que resulte o no de tu agrado, sino sobre todo a que sea altamente visible. Muchos de los atropellos que tienen lugar en las fábricas terminan sucediendo por no ver al empleado, lo cual se evitaría fácilmente si el mismo contase con ropa laboral que fuera perfectamente visualizable desde una considerable distancia.

Finalmente presta atención al tipo de tejido. El material utilizado para confeccionar los productos textiles es importantísimo. Y es que por muy bueno que sea recién salido de fábrica, tal vez su nivel de seguridad vaya decreciendo conforme se desgaste el conjunto, ya que pierde propiedades como la elasticidad y la resistencia.

Todas las características que hemos mencionado las reúnen los productos que venden en Mirko Morelo, una tienda especializada en ropa laboral y calzado de seguridad. Si te aseguras de que el elemento elegido reúne estos aspectos tan relevantes, tanto tú si eres empleado como tus trabajadores en caso de que tengas un negocio estaréis bien protegidos en la empresa.