El Ibex 35 recupera terreno tras revalorizarse un 1,7% y volver a situarse por encima de los 8.300

El Ibex 35 ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas jornadas, y ha cerrado la sesión de este martes con una revalorización del 1,76%, lo que ha llevado al selectivo español ha situarse en los 8.387,5 puntos, en un contexto que sigue marcado por el avance de ómicron, la nueva variante del Covid-19, y por las restricciones de cara a la Navidad.

En este sentido, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han instado a sus ciudadanos a no viajar a España ante la situación de contagios que vive el país en el marco de la pandemia de coronavirus. Está previsto que hoy comparezca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la evolución de la Covid-19 en el país norteamericano.

Además, los inversores están pendientes a la posibilidad de que se aprueben nuevas restricciones en Europa. En España, Cataluña ha sido la primera región que ha anunciado un toque de queda y limitaciones de aforo para contener la propagación de la variante ómicron.

Entre las referencias principales, se encuentra la confianza de los consumidores alemanes, índice que apunta a un deterioro en el mes de enero, según la estimación de la consultora GfK, que ha rebajado la referencia para el próximo mes hasta -6,8 puntos, lo que supone una caída de cinco puntos en un mes y la peor lectura del dato desde el pasado mes de junio (-6,9), como resultado del impacto de la elevada inflación y de la nueva ola de infecciones por Covid.

Además, los Veintisiete han dado este martes su visto bueno al desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, por lo que la Comisión Europea espera poder desbloquear el pago «antes de que acabe el año», cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.

En este contexto, el índice madrileño ha cerrado con casi todos sus valores ‘en verde’, destacando IAG (+6,42%), Merlin (+4,24%), Meliá (+4,10%), Solaria (+3,49%), Grifols (+3,46%), Banco Sabadell (+3,40%), ArcelorMittal (+2,96%) y Siemens Gamesa (+2,95%). Por el lado contrario, solo cedía Laboratorios Rovi (-1,40%).

Asimismo, el resto de bolsas europeas han terminado con subidas del 1,38% en el caso de Londres y de París, del 1,36% de Fráncfort y del 1,82% de Milán.

También los principales índices internacionales han cerrado o cotizaban en positivo. Así, las bolsas asiáticas han terminado la sesión con revalorizaciones del 2,08% en el Nikkei japonés, del 1,91% en el Sensex indio y del 1% en el Hang Seng hongkonés.

Por su parte, los principales selectivos estadounidenses cotizaban con un avance del 1,48% en el caso del Dow Jones, del 0,77% en el del S&P500 y del 1,51% en el Nasdaq.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,59 dólares, tras subir un 3,06%, mientras que el Texas se colocaba en los 70,88 dólares, tras avanzar un 3,40%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1266 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,437%.