El Gobierno aumenta en 150 millones las ayudas contra el cambio climático

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un aumento del alcance geográfico y en 150 millones de euros adicionales las ayudas para proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático de la Línea Ecofiem.

El Gobierno aumenta la dotación de las líneas hasta un total de 200 millones de euros con el objetivo de poder responder con recursos suficientes a las solicitudes de financiación de proyectos, según las referencias del Consejo.

Así, el Ejecutivo ha accedo a subvencionar también proyectos en países con la etiqueta HIPC, que cataloga a países pobres altamente endeudados.

La medida incluye también la flexibilización de la autorización a operaciones de más de 15 millones de euros, que serán aprobadas por el titular de la Secretaría de Estado de Comercio, previa elevación de la propuesta por parte del Comité FIEM.

La Línea estará orientada a financiar proyectos de empresas españolas, en sectores que promueven la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o proyectos que promueven o integran la adaptación a los impactos del cambio climático.

En particular, se entienden como elegibles los proyectos de energías renovables, de sustitución de fuentes energéticas fósiles, de eficiencia energética, de reciclaje, de gestión de residuos, de medio ambiente, proyectos de agua, así como todos aquellos proyectos que se adapten a la definición de proyecto elegible según el Acuerdo Sectorial de créditos a la exportación para proyectos de energías renovables, mitigación y adaptación al cambio climático y los proyectos de agua.