La Comisión Europea aprueba el rescate de 2.657 millones de la aerolínea portuguesa TAP

La Comisión Europea ha aprobado un respaldo de 2.657 millones de euros a favor de la aerolínea portuguesa TAP con el objetivo de que la firma retome su camino hacia la viabilidad tras los impactos sufridos por la pandemia.

En concreto, la Comisión ha aprobado un desembolso de 2.550 millones destinados a la reestructuración financiera de la compañía y una ayuda de 107,1 millones para que la aerolínea compense los daños ocasionados en su negocio por el virus durante entre julio y diciembre del año pasado.

«Las medidas que hemos aprobado hoy permitirán a Portugal a compensar a TAP por los daños directamente sufridos como resultado de las restricciones a viajes llevados a cabo para contener el avance de coronavirus», ha destacado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Con respecto al plan de reestructuración, Vestager ha indicado que los recursos asegurarán la viabilidad a largo plazo de la aerolínea. En este sentido, el plan está sujeto al compromiso de TAP para poner a disposición franjas horarias en el aeropuerto de Lisboa, donde la aerolínea tiene un importante poder de mercado.

«Esto brinda a las aerolíneas de la competencia la oportunidad de expandir sus actividades en este aeropuerto, garantizando precios justos y más opciones para los consumidores europeos», ha añadido la comisaria.

TAP Air Portugal es la aerolínea más grande de Portugal. La empresa juega un papel clave en el crecimiento del turismo y la economía portuguesa en su conjunto y es un empleador importante en Portugal. En 2019, representó más del 50% de las llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional de Lisboa.