El Banco de Alimentos de Madrid recauda 3,56 millones en la Gran Recogida

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid ha recaudado 3,56 millones de euros en la Gran Recogida, una cantidad un 44% inferior a 2020 pero con la que estima que podrá conseguir mas de 3,3 kilogramos de alimentos básicos para sus usuarios.

El objetivo para la Gran Recogida de 2021, que se ha llevado a cabo entre el 19 y 25 de noviembre en 27 cadenas y 1.468 establecimientos de la Comunidad de Madrid y hasta el 19 de diciembre online, era lograr una cifra que permitiese la adquisición de 3,5 kilogramos de alimentos.

Así, se ha acercado a esta cantidad gracia a las donaciones en tienda, que han sumado unos 2,54 millones de euros, y las donaciones online, que superan el millón.

Pese a la reducción del 44% en su recaudación, la Fundación ha calificado los resultados de esta novena edición de la Gran Recogida como «buenos» debido a que la situación era «excepcional».

«Al no recoger alimentos físicos –por la pandemia solo se aceptan donaciones económicas–, la Gran Recogida es menos visible y quizá algo menos emocionante, por lo que ha sido fundamental la presencia de voluntarios para fomentar las donaciones, informar y ser la cara visible de nuestra Fundación en las tiendas e involucrar a los potenciales donantes. Los resultados en tiendas con voluntarios han sido notablemente mejores a aquellas en las que no estuvieron presentes», ha apuntado al respecto la Fundación.

No obstante, ha indicado que la recaudación será «suficiente» para seguir dando seguridad alimentaria durante los «próximos seis meses» a personas en pobreza o riesgo de exclusión social a través de más de 560 entidades benéficas. Actualmente, suministra una comida diaria a alrededor de 185.000 personas, entre ellos más de 23.500 niños y más de 7.500 lactantes.

En este sentido, la Fundación ha recordado que la crisis sigue afectando a muchas personas en la Comunidad de Madrid con 466.000 personas que no tienen acceso a 4 de los 9 indicadores de consumo básico como comer proteínas dos veces a la semana o mantener el hogar a temperatura adecuada, mientras el 42% tienen dificultades para llegar a final de mes, según datos del 11º informe de la EAPN de septiembre 2021.

Por último, ha advertido de que se enfrenta a un 2022 «muy duro» en el que seguirá necesitando la «solidaridad de particulares y empresas» para poder abordar las compras adicionales de alimentos que sean necesarios y cubrir los costes operativos que, aunque mínimos, «se han visto afectados por las subidas de precios, las necesarias mejoras en infraestructura y el gran número de personas atendidas»